Saltar al contenido

Lo que hacemos en las sombras (What We Do in the Shadows) (***)

6 julio 2015

Cuatro vampiros comparten piso en la capital de Nueva Zelanda. El más joven tiene casi dos siglos de vivencias y sus problemas en conjunto no son como los de cualquier ser humano que habitan en comunidad. El grupo accedió a mostrarse públicamente antes de la cita anual que congrega a vampiros, brujas, zombis y otras criaturas semejantes.

De Nueva Zelanda nos habían llegado filmes  que combinaban la comedia con el gore dentro del género fantástico, aparte de las producciones basadas en la obra de J.R.R. Tolkien, pero nunca nos habíamos encontrado con una obra que conjuga de manera tan hábil el falso documental con el humor y el vampirismo. Tanto es así, que la cinta fue galardonada con el premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto, aparte del Premio del Público en el certamen de Sitges.

El argumento nos presenta a cuatro no muertos que comparten piso en Wellington. Viago –Taika Waititi-, Vladislav –Jemaine Clement, Deacon –Jonathan Brugh- y Petyr –Ben Fransham-. Cada uno de ellos, nos remite a un personaje fantástico del género, desde Nosferatu a Vlad el Empalador. Los dos primeros ejercen como codirectores y, en el caso de Taika Waititi, también conocido como Taika Cohen, nos encontramos con uno de los más interesantes cineastas neozelandeses del momento. Comparten piso, y lo hacen con sus problemas de compenetración pero también con el reparto de servicios.

No tienen nada que ver con cuatro estudiantes ubicados en la misma residencia durante algunos meses. Estos tipos llevan décadas soportándose, e incluso se lanzan a vivir la noche de la ciudad, buscando diversión pero, sobre todo, sangre humana. Ese es el tributo que tienen que pagar mientras no muestran la relación entre amo y criado, personificado este último por Jackie –Jackie van Beek-. También sabemos cómo transforman a seres humanos en nuevos vampiros, o los riesgos que conlleva enfrentarse a cazadores, la luz del sol u objetos de plata. No faltan peleas con otros congéneres de la noche, especialmente con hombres lobo.

Esta cédula, prácticamente familiar, acepta  mostrarse tal cual es en la víspera de la fiesta anual que congrega a sus congéneres, menos de veinte en la ciudad, con otras criaturas semejantes. Especímenes que, por sí solos, provocarían nuestros miedos más primigenios. No en este caso, donde el manido falso documental es un recurso que adquiere cotas imprevisibles por su gran adecuación al planteamiento.

Basada en un corto anterior de sus directores, la cinta está salpicada de un humor gratificante en todas sus facetas. Desde el vestuario anacrónico de los protagonistas hasta la forma en que convierten a un nuevo vampiro en la persona de Stu –Stu Robinson-. Contiene pasajes de gran atractivo, como las quejas de Jackie, que quiere ser inmortal y despojarse, al mismo tiempo, de las enormes tareas que debe cumplir para su amo. Entre ellas, aparte de las propias del hogar, captar nuevas víctimas, preferiblemente vírgenes, para los festines de los inquilinos de la casa.

La película no destaca por sus elementos técnicos ni por una actuación sobresaliente del elenco artístico, pero en conjunto conforma un todo más que aceptable, efectista y entretenido. En realidad, se trata de una sucesión de situaciones más o menos cómicas, como el mordisco en la arteria principal que provoca un chorro de sangre incontenible, que posiblemente no pasará a la historia ni convertirá esta producción en una de las mejores de su género. Pero resulta grata, agradable y satisface tanto a los amantes del género fantástico como a aquellos que sienten repelús o rechazo cuando se enfrentan a una proyección de estas características.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: