Skip to content

El mundo sigue (****)

13 julio 2015

Retrato de una familia del barrio de Maravillas de Madrid. La historia se centra en dos hermanas, Eloísa y Luisa, obsesionadas por la riqueza cada una a su manera. La primera está casada con un hombre que apenas le hace caso, mientras que la segunda ha escogido la vía de la prostitución de lujo para alcanzar su meta.

Primero fue El festín de Babette; a continuación, Cinema Paradiso. La distribuidora A Contracorriente ha desempolvado un par de interesantes referencias cinematográficas y ahora se atreve con el cine español. En nuestra filmografía ha encontrado un film muy próximo a los dos anteriormente citados, en cuanto a calidad se refiere  y que, por si fuera poco, se trata de un buen ejemplo de lo que se ha dado en llamar películas malditas, ya que se estrenó en su día casi a hurtadillas y ha permanecido en el anonimato prácticamente desde entonces.

El mundo sigue es una adaptación de la novela escrita por Juan Antonio Zunzunegui, con la que Fernando Fernán Gómez cerró en 1963 la trilogía iniciada en 1958 con La vida por delante, y continuada un año después con La vida alrededor. El texto le dio la oportunidad a su autor de mostrar un fresco de la vida de una familia humilde en el madrileño barrio de Maravillas. Con cierto aire documental, y huyendo de una banda sonora al uso, la glorieta frente a la casa de los protagonistas emerge como un personaje más en una puesta en escena más próxima al realismo europeo, especialmente al italiano, que al cine español de la época.

Un matrimonio –Milagros Leal y Francisco Pierrá- de edad avanzada, compuesto por una madre abnegada y un marido autoritario, tiene tres hijos. El único varón es un meapilas que dejó el seminario, mientras que las dos mujeres tienen una misma obsesión, el dinero, y unas convicciones bien distintas. Eloísa –Lina Canalejas- está casada con Faustino –Fernán Gómez-, un camarero que no le hace caso. Tiene tres hijos y apenas recibe dinero para sacar adelante a sus tres hijos. Ha sido reina de belleza y ha tenido muchos admiradores, como el periodista y escritor Don Andrés -Agustín González-, e incluso no deja de recibir proposiciones.

Su férrea moral le impide tener aventuras extraconyugales que aliviarían su situación, lo que no es óbice para que odie y, al mismo tiempo, tenga envidia de su hermana Luisa –Gemma Cuervo-, que gracias a sus adinerados amantes puede compensar a su familia y a ella misma con lujosos regalos. El rencor que se profesan es mutuo.

El argumento se nutre de pasiones y pone de manifiesto los convencionalismos de la época. Por ejemplo, Luisa tiene que marcharse de casa porque su modo de vida puede salpicar al resto de su familia. El juego, el alcoholismo y la codicia también se dan cita en un film que tuvo un estreno reducido después de las advertencias efectuadas a su autor y guionista para que rebajase la crudeza de su exposición.

Desde el inicio, con la cita dela Guía de pecadores de Fray Luis De Granada, ya queda clara la propuesta, que tuvo muchos problemas con la censura franquista. Detalles como la conversación de Don Andrés con el director de su periódico en que se la hace ver que los consejeros de la empresa, sus hijos y sus amigos gozan, todos ellos, de gran talento, es un ejemplo más de las vivencias de una época mísera en la que España intentaba salir a flote. Las amenazas de muerte son recurrentes en un texto que. Inicialmente, recordaba a los dramas más exacerbados de Benito Pérez Galdón.

Sin embargo, Fernán Gómez apuesta por una exposición sobria, que se enriquece con un buen montaje y se apoya en algunas voces en off que completan la radiografía de los personajes. Se trata de pensamientos que llegan al espectador sin romper el hilo de la trama. Algunos flashbacks, que alternan en un mismo lugar situaciones anteriores y actuales, hablan del talento del cineasta que, no obstante, estiró el film más de lo conveniente. La fidelidad a la novela le permitió recrearse en su personaje por encima de lo necesario en una subtrama colateral que ralentiza de alguna manera una historia bien interpretada pero con un final probablemente exagerado.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: