Skip to content

Rey gitano (-)

20 julio 2015

Dos detectives aquejados por las deudas son contratados por un tipo que se hace pasar por un espía para que lleven a cabo un trabajo de vital importancia para el país. Estamos en 2014, prácticamente a 48 horas de la coronación del nuevo monarca y de que la selección española de fútbol defienda su título de campeón del Mundo.

Había ganas de ver la última comedia de Juanma Bajo Ulloa, el que un día recogió el Goya con una camiseta reivindicativa, el que ganara la Concha de Oro en San Sebastián con Alas de mariposa, y quien firmó, en 1991, una de las comedias más hilarantes de nuestra cinematografía, Airbag.  Sin embargo, el director vitoriano pudo haberse quedado allí donde estaba porque para este viaje no se necesitaban alforjas.

El punto de partida podía haber dado para una trama desmadrada, llena de ingenio, punzante y satírica, pero se ha quedado en brocha gorda, sin apenas pinceladas de a quien en su día considerábamos un prometedor talento de nuestro séptimo arte. Los personajes están esbozados, cada uno con su tic, que posee más importancia que sus modos, y las caricaturas rayan lo grotesco. Así, no hay forma de hacer una buena película, ni siquiera interesante.

José Mari –Karra Elejalde- y Primitivo –Manuel Manquiña- son dos detectives privados acuciados por las deudas. Representan las dos Españas, la progresista y la autoritaria, cuando acude a verles Gaje –Arturo Valls- un gitano que se hace pasar por espía y que desea ocupar el puesto del nuevo monarca, ya que él se considera el primogénito tras el romance que el inquilino saliente de La Zarzuela mantuviera con su madre. Entra en escena la hija de José Mari –María León., pero también una serie de poderes fácticos en la sombra capitaneados por los personajes que encarnan Charo López y Rosa María Sardá. Pilar Bardem y Albert Pla también se dejan ver en esta historia que si algo le sobra es mal gusto y poca imaginación más allá de la sinopsis.

Karra Elejalde y Manuel Manquiña se hicieron notar en Airbag, y en este caso dan la nota. Su humor se reduce a trastabillar las palabras y convertir vesícula biliar en matricula balear, o algo por el estilo. Puede causar gracias a un cierto tipo de público, pero la mayoría saldrá huyendo, o dormitando un film que es la antítesis de cualquier obra con un mínimo de rigor autocrítico o con una pequeñísima dosis de sentido del ridículo. Por tener en cuenta, ni siquiera se han considerado las condiciones climatológicas del momento en que se narra ni ciertas circunstancias históricas.

Lo que Juanma Bajo Ulloa presenta es una España trasnochada, de pandereta y faralaes. Sus personajes podíamos encontrarlos hace cincuenta años, pero no en un país actual, acuciado por la crisis y mucho más moderno del que nos pinta, desde las automóviles que se muestran en la pantalla hasta el vestuario. Ni siquiera hubieran sido entendibles en Airbag.

Da la sensación de que la película está hecha para que se reivindique su director y para mayor gloria de Arturo Valls, casi irreconocible con la peluca, el bigote y las grandes ojeras. En realidad, encarna a un gitano que quiere ser rey, que a veces se comporta como un gitano y quiere hablar como un calé, sólo que lo consigue cuando se acuerda o, simplemente, es que no da para más. Sus chistes tienen menos gracias que los archiconocidos que recita en los programas de televisión en que aparece

El momento del banquete de la coronación, la historia del gitano que es un hijo bastardo del monarca saliente, o los espías que no lo son o sí lo son aunque no lo parezcan, están retratados con tal displicencia y linealidad que ni siquiera hacen sonreir. Ejemplos como éste, el de un intento de comedia con importante financiación y el apoyo de institucional, así como el del Consejo Regulador del Vino de Rioja, hacen que el cine español empuje a los espectadores hacia otros entretenimientos.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: