Skip to content

A primera vista (Hoje eu quero voltar soziño) (***)

23 julio 2015

Gabriel, un joven invidente se apoya en una compañera y vecina quien, a su vez, se siente atraída por él. Cuando se incorpora a las clases en un nuevo alumno recién llegado a Sao Paulo, se despiertan en el protagonista unos sentimientos hasta entonces desconocidos. Finalmente, le confiesa a su amiga que está enamorado.

En 2010, el cineasta brasileño Daniel Ribeiro sorprendió en varios certámenes con su primer cortometraje, en el que trataba el despertar a la homosexualidad de un invidente. Lo cierto es que quienes visionaron este trabajo deseaban conocer algo más del triángulo formado por Leonardo –Guilherme Lobo-, Gabriel –Fabio Audi- y Giovana –Tess Amorim-. Cuatro años después, aquella historia se convirtió en el embrión de un largometraje, que también acaparó diversos premios y fue seleccionada por su país para competir por el Oscar de Hollywood.

Leo es invidente, lo que no le impide llevar su máquina de braille al instituto, donde comparte estudios y amistad con una vecina, Giovana, quien le acompaña cada día hasta su casa y se muestra solícita a cada deseo de su amigo. De todas formas, el joven está buscando su sitio y entre sus aspiraciones figura marcharse de intercambio a otro país para, de alguna forma, huir de un agobiante ambiente familiar propiciado por su absorbente madre.

Cuando un nuevo alumno, Gabriel, se incorpora al aula, paulatinamente Leo va buscando su apoyo en detrimento del de Giovana, lo que provoca los celos de ésta hasta que su amigo le hace una confesión inesperada. De esta forma, la cinta se introduce en el ámbito de la homosexualidad, demostrando que la ceguera no es óbice para desarrollar cualquier sentimiento.

Daniel Ribeiro se ha visto impulsado a desarrollar un corto talentoso, de un cuarto de hora de duración, y muy expresivo. Recurrió para ello a los mismos actores, entre los que sobresale un entrañable Guilherme Lobo y el crecimiento como actriz de Tess Amorim. Para ambos se trata de su primer largometraje, pero no lo evidencian. En este guion más amplio se han incorporado nuevos detalles y modificado algunas situaciones que presentan claroscuros. Por ejemplo, se han excluido diálogos en los que el invidente lamenta su carencia pero destaca que favorece la ayuda de los demás.

No se comprende bien que Laura –Lúcia Romario-, la madre del protagonista, le permita acudir a la fiesta de cumpleaños de Karina –Isabela Guasco-, personaje que únicamente se nombra en el corto y que adquiere mayor preponderancia en este caso, y mucho menos a una acampada con el resto de compañeros de curso. En ambos casos, el alcohol y las relaciones entre los principales caracteres propician un desarrollo del que han anticipado algunas pistas.

Tampoco se ha profundizado mucho más en la personalidad de los protagonistas. El trazo más importante es la pasión de Leo por la música clásica, si bien Gabriel le introduce en la música de Belle & Sebastian y le anima a que baile, dejándose llevar por el ritmo. Es cierto que el largometraje interesa, aunque eche de menos un ritmo más vivo y una fotografía más realista. Probablemente, se hubiera enriquecido con alguna secuencia más urbana de la metrópoli, pero se enciende el intento descarnado que propone su autor.

Sin embargo, una vez vista la fuente en la que se basa esta producción es cuando notamos que los rellenos, especialmente las chanzas de algunos compañeros de los personajes centrales, o la presencia de los padres y la abuela de Leo, le restan naturalidad. Ribeiro fuerza algunas situaciones y tiende a un aspecto más sensual, cuando en su propuesta primigenia los hechos, al margen de unas elipses bien planteadas, discurrían con mayor lógica y menos rebuscada. Si bien los dos finales son diferentes, en ambos casos terminan en alto y con guiños más que aceptables.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: