Skip to content

La casa mágica (Le manoir magique) (*)

3 agosto 2015

Un gato es abandonado por sus dueños y, en busca de un nuevo hogar, llega a una temida mansión. En ella habita un anciano mago que gusta de llevar la ilusión a los niños enfermos. Entre sus paredes, se entretiene con los objetos que le ayudan en sus trucos, así como con un conejo y una rata que se oponen a cualquier nuevo inquilino.

Un convencido a ultranza delos rodajes tridimensionales, como es el belga Ben Stassen, ganador de un Premio del Cine Europeo en el capítulo de animación, gracias a Las aventuras de Sammy, firmó en 2013 este largometraje, al alimón con el debutante Jeremy Degruson. Como en ocasiones anteriores, el aspecto técnico y el estilo visual están muy por encima de las otras facetas. Quizá, esa fuera la principal razón por la que se estrenó con tanto retraso en nuestro país.

El inicio es francamente triste, con un gato que es abandonado en plena calle por sus dueños, que huyen en su automóvil a toda velocidad. Abatido, se encuentra con un chihuahua, que ejercerá las veces de una especie de coro griego, quien profundiza en la herida sentimental del personaje protagonista. En su deambular, es perseguido por un doberman hasta que llega a los límites de una sombría mansión que atemoriza al can.

Tras conseguir entrar, no sin muchas vicisitudes, se encuentra con una especie de museo del ilusionismo, en el que diversos objetos ponen al descubierto sus posibilidades. Entre ellos, aparecen los lógicos enemigos. Se trata del conejo Jack y su protegido, el ratón Maggie que, como es lógico, desconfía del minino recién llegado. Sin embargo, el gato  entra rápidamente por el ojito derecho del señor Lorenz, el propietario de la casa. Lo bautiza como Trueno y no tarda en incluirlo en su show, con el que hace felices a los niños enfermos de un hospital próximo.

Entre las exhibiciones de los objetos y los tiras y aflojas del protagonista con sus declarados enemigos, entra en escena Daniel, el sobrino del mago, un agente inmobiliario que desea meter a su tío en un centro de mayores para, de esa forma, poder traspasar la casa. Cuando Lorenz sufre un accidente y debe ser internado con múltiples fracturas, Daniel está cerca de su objetivo, pero Trueno, los demás animales, incluidos dos tortolitos, y los juguetes al completo harán lo imposible para que no cumpla sus propósitos. Como primer paso, necesitan un arriesgado e inteligente plan.

Pocas novedades aporta esta cinta en cuanto a su argumento se refiere. Dirigida fundamentalmente a los más pequeños, destaca por el aspecto caricaturesco de sus decorados y la imaginación de los objetos protagonistas. Más realistas son los animales, si exceptuamos a Trueno, poseedor de una desproporcionada cabeza en relación al resto del cuerpo. Probablemente, se luzca más de esa manera la versión 3D, lo que tampoco es óbice para que nos encariñemos con este simpático gato capaz de distintas muecas.

Adecuada para los menores de diez años, los niños pueden encontrar entretenimiento en esta cinta, cuyo mayor mérito, insistimos, se encuentra en su versión estereoscópica. Cuando la pelota rueda hacia nosotros, parece difícil que no intentemos detenerla, mientras que en la secuencia de la persecución del doberman, el aspecto visual concentra bastantes méritos. El resto parece por debajo de sus posibilidades, al igual que la partitura de Ramin Djawadi. A cambio, los trucos de magia son vistosos y hasta inteligentes gracias a la buena utilización de los objetos y juguetes que posee el propietario de la mansión, cuyo aspecto físico está basado en el actor Pierre Richard, famoso hace décadas por haber protagonizado El gran rubio con un zapato negro.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: