Skip to content

Bernie (***)

5 agosto 2015

En una pequeña localidad texana, Bernie Tiede, un embalsamador muy querido por los habitantes del pueblo, se hace amigo de una adinerada viuda que no está bien vista por sus convecinos. Después de soportarla hasta el límite, Bernie termina asesinándola con una escopeta de matar armadillos.

Rodada en 2011, es muy posible que esta película no se hubiese estrenado en España si su responsable, Richard Linklater no hubiera convertido a Boyhood en una de las mejores producciones del pasado año. Se llevó el Globo de Oro por su dirección y como mejor film después de su gran trabajo en Antes del anochecer. La propuesta de esta que ahora nos ocupa, anterior a las mencionadas, tiene el esquema de un falso documental.

Se centra en Bernie Tiede –Joe Black-, un aplicado estudiante que se presenta en Cartago (Carthage), una pequeña localidad de Texas, aspirando a una plaza de embalsamador. Muy pronto, el recién llegado, se hace prácticamente imprescindible en el pueblo. Sus convecinos le adoran y él siempre tiene la palabra adecuada, la respuesta idónea y un don para cantar en el estilo que sea. Una auténtica joya que podía haberse presentado a alcalde y hubiera ganado por una mayoría aplastante.

No hay quien hable mal de él ante la cámara, todo lo contrario con respecto a una acaudalada mujer llamada Marjorie Nugent –Shirley MacLaine-. Su marido era una persona explotadora y de trato difícil, pero su viuda consiguió superar cualquier listón precedente. Curiosamente, se convierte en amiga inseparable de Bernie, e incluso hubo quien afirmaba que habían pasado más de una noche juntos en la misma habitación de un hotel. Sin embargo, la presión de la absorbente dama tuvo un desenlace impredecible cuando su amigo le disparó cuatro tiros con una escopeta de matar armadillos.

Durante nueve meses consiguió ocultar el fallecimiento de la señora Nugent y cuando, al fin, confesó su crimen, las autoridades decidieron cambiar el lugar del juicio pues todos los habitantes de Cartago estaban dispuestos a absolver al acusado. Tal era la popularidad y cariño que sentían por el presunto asesino y la animadversión que profesaban a la víctima. No en vano, había redistribuido el dinero de la mujer en acciones muy populares con los demás, aunque su auto lo pagase a plazos y no siempre fuese puntual en los pagos.

Linklater concibió la película después de leer un artículo del The Austin Chronicle en el que Skip Hollandsworth hacía referencia a los hechos, rematados con la muerte de una anciana de 81 años. Posteriormente, se convirtió en coguionista en esta propuesta que obtuvo nominaciones en galardones de cine independiente, e incluso su protagonista optó al Globo de Oro como mejor actor. Estábamos acostumbrados a ver a Joe Black en papeles cómicos tendentes a mostrarnos un tipo perdedor y poco atractivo. En este caso, compone un personaje al que le da lustre y demuestra que puede optar a otro tipo de caracteres. De esos que se ponen al servicio de la estrella de turno para que su brillo sea mayor.

Destaca la presencia de Matthew McConaughey como el fiscal Danny Buck en una cinta que tiene como máxima virtud el hecho de presentar la historia como si fuera un documental, con declaraciones a cámara de muchos convecinos pero sin recurrir en ningún momento al fácil recurso de la voz en off. Todo está dramatizado y orquestado con talento aunque, en general, el largometraje nos deje claroscuros.

El trabajo creativo de Linklater  brilla sobre todo en la puesta en escena, porque el argumento sortea ciertos detalles para sacrificarlos en mor de un montaje que aligere la carga de tantos  primeros planos con tiros frontales de cámara. Por ejemplo, no queda clara el grado de relación entre Bernie y la viuda Nuggent. Ni siquiera, se narra la tendencia, o no, que el protagonista mostraba por las mujeres mayores. Sin ser redondo, el film es un claro ejemplo de habilidad cinematográfica y de una reconocible aptitud.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: