Saltar al contenido

Ricky (Ricky and the Flash) (**)

3 septiembre 2015

Una mujer dejó atrás a su familia para perseguir su sueño de convertirse en estrella de rock. Cuando su ex marido la reclama porque la hija de ambos pasa por un momento difícil, no duda ni un momento en acudir junto a ella. De vuelta a casa se abre una puerta a la redención tras sus muchos errores.

Cuando se anuncia una película dirigida por Jonathan DemmeEl silencio de los corderos-, construida en torno a un guion de Diablo CodyJuno- y protagonizada por Meryl Streep junto a Kevin Kline, no cabe la menor duda de que el proyecto resulta enormemente atractivo. A media que vas conociendo detalles del film comienzas a dudar. Más que nada, porque la protagonista, en este caso una guitarrista que pretender convertirse en una estrella de rock, es un ejemplo más de las mujeres rezongadas que son tan afines a la guionista y bloguera Brook Busey-Hunt, más conocida por su seudónimo de Diablo Cody.

Meryl Streep protagonizó El diablo viste de Prada y nos temíamos lo peor. La comedia parecía muy alejada de sus mejores registros por lo visto en ocasiones precedentes poco afortunadas, pero se llevó con toda justicia una nominación al Oscar. De repente, decidió probar en el musical y hasta resultaba simpática en Mamma mía! para erigirse después en lo mejor de Into de Woods. Regresa al género, y a la vista del resultado, da la sensación de que se ha decantado por este proyecto a la espera del estreno, dentro de pocos meses, del último film de Stephen Frears, en el que compartirá honores estelares con Hugh Grant.

Realmente, y con permiso del cómico y burlón Kevin Kline, la gran diva de Hollywood vuelve a darnos todo un recital. Si se anunciara un concierto de Ricki Rendazzo, el alias musical de Linda, su personaje en esta película, en cualquiera coliseo español, seguro que tendía suficiente interés como para abarrotarlo. Cualquier que vea esta producción se convertirá, a buen seguro, en un fan de esa rockera enfundada en sus pantalones ajustados, la chupa de cuero y sus botas de tacón. Tanto, como el camarero capaz de comprenderla, seguirla hasta el más allá y dispuesto, si tuviera el dinero suficiente, como para financiar su carrera.

Se trata de una mujer que dejó atrás a su familia, incluidos sus tres hijos, para perseguir su sueño. Una guitarrista que quiso ser estrella de rock pero que es capaz de dejar todo lo que ama cuando su marido Pete –Kevin Kline- le anuncia que su hija Julie –Mamie Gunner- se enfrenta a un problema grave. Está a punto de divorciarse y, en ese momento, la presencia de una madre, se antoja indispensable. De esta forma, Ricki tiene la oportunidad de restañar heridas abiertas, de congraciarse con ella misma y hasta redimirse de sus errores. Una mujer renegada como ella, al fin y al cabo, tiene también sus sentimientos.

El film se luce principalmente cuando recurre a la música. El resto, aunque podría esperarse lo contrario dado el trío director-guionista-intérprete- flojea en casi todas sus facetas. Quiere ser dramático, pero no demasiado; busca la comedia, pero lo hace de forma facilona. Todo es previsible en Ricki salvo la actuación de Mreyl Streep y el espléndido papel que juegan los momentos musicales.

De todas formas, es una propuesta para ver con amabilidad. Sensible, aunque no tanto; emotiva, pero sin destilar azúcar. Además, no hay malos. En este caso, todo el mundo es bueno, lo que facilita que el espectador no piense, se entregue y disfrute con la presencia de la protagonista sobre el escenario. Al fin y al cabo, su redención y el feliz reencuentro con los suyos se produce a través de la música.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: