Saltar al contenido

Un día perfecto (***)

3 septiembre 2015

En pleno conflicto de los Balcanes, con los cascos azules de las Naciones Unidas intentando controlar la situación, diversos personajes viven la contienda de forma distinta. Unos quieren volver a casa, otros que la guerra finalice cuanto antes y también quien se enfrenta a recuerdos no demasiado lejanos.

Con el mismo título de la última cinta dirigida por Fernando León de Aranoa se estrenó una película francolibanesa una década antes, en 2005. Al año siguiente, Rob Lowe protagonizó una entrega televisiva con el mismo nombre. Dos puestas en escena centradas en sendos infortunios que no tienen nada que ver con la propuesta del director madrileño, quien esta vez alterna la comedia con el drama e, incluso, con características afines a una road movie.

Es difícil que el responsable de Barrio o Los lunes al sol no nos sorprenda con sus propuestas, si bien sus dos últimos trabajos hayan perdido calidad con respecto a los anteriores. En este caso, con un reparto de lujo en el que figuran, entre otros, Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Sergi López, esperábamos mucho más. Especialmente, por su propuesta de enfocar un conflicto bélico alejado del maniqueísmo y con una perspectiva diferente, cuyos personajes no quieren ser ni redentores ni víctimas.

Inspirada libremente en la novela Dejarse llover, escrita por Paula Farias, ex presidenta de Médicos sin fronteras, toma su título de una canción de Lou Reed, y termina siendo tan indefinida como algunos de sus personajes, especialmente B –Tim Robbins-, la representación exacta de aquella persona que no sabe lo que desea. Mezcla comedia y drama en pequeñas dosis, sin decantarse hacia uno u otro género, como tampoco se inclin ni en las raíces ni en la culpabilidad del conflicto en el que se centra.

Un grupo de cooperantes internacionales pretenden sacar un cadáver humano de un pozo, a donde fue arrojado para contaminar el agua, lo que dejaría desabastecidas las poblaciones cercanas. Una jornada de trabajo durante 1995, en pleno conflicto de los Balcanes, es el eje de esta producción en el que cada uno de sus personajes libra su propia batalla personal dentro de la guerra. Según León de Aranoa se trata de personas que tienen la difícil tarea de ordenar el caos y, de algún modo, es lo que también persigue en la película, aunque no logre conseguirlo al cien por cien. De ahí su máxima debilidad, porque su indefinición puede satisfacer o todo lo contrario y, sin embargo, sus personajes distan mucho de emocionarnos.

Al visionar este film evocamos, de alguna manera, el empeño de M.A.S.H, otra propuesta pacifista; si bien, en aquel caso, cada uno de los médicos sobre los que giraba la acción, sabía positivamente lo que no quería, y por eso se desmarcaban de una contienda a la que llegaron forzados. Los cooperantes de Un día perfecto están allí por propia voluntad. Entre bromas, enfados, un poco de suerte y desánimo, intentan completar su tarea aunque sin dejar de lado sus fantasmas personales.

Mientras B deambula, Sophie –Mélanie Thierry- solo desea ayudar al prójimo. Mambrú –Benicio del Toro- quiere regresar a su casa, y muy cerca de él se encuentra Katya –Olga Kurylenko-, quien lo amó no hace demasiado tiempo. Y si Nikola –Eldar Residovic- quiere un balón de fútbol, Damir –Fedja Stukan- deasea que la lucha termine cuando antes. Sus idas y venidas para conseguir salvar el pozo nos lleva, a través de una road movie, casi a ninguna parte, porque el grupo no cesa de dar vueltas, la mayor parte de las veces sin sentido. Como los mismos personajes y una banda sonora de Arnau Bataller mal entendida que resta méritos a la película.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: