Skip to content

Anacleto: Agente secreto (***)

4 septiembre 2015

Adolfo, un segurata treintañero, ha perdido su trabajo y también a su novia. Para colmo, le persiguen unos matones que están dispuestos a todo. En esa vorágine se entera de que su padre es, en realidad, un agente secreto que tres décadas antes metió en chirona al malo de turno, quien ahora desea vengarse.

Los creadores de Editorial Bruguera, con Ibáñez y Vázquez a la cabeza, nos legaron personajes entrañables, algunos de los cuales han sobrevivido más de un lustro y otros continúan en la memoria popular. El séptimo arte se ha nutrido de algunos de ellos, como Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape. Tampoco hay que olvidar otros héroes coetáneos, como El Capitán Trueno. Aunque la pareja de detectives de la T.I.A. han funcionado en la gran pantalla con mayor o menor acierto, ahora desembarca Anacleto para borrarlos del mapa.

El personaje surgido de la inspiración de Manuel Vázquez Gallego ha llegado, presumiblemente, para quedarse. La película de Javier Ruiz Caldera es un auténtico bombón para la taquilla y los espectadores tendrán que disfrutar a la fuerza con los gags casi ininterrumpidos, la buena puesta en escena y la presencia de un Imanol Arias que parece rejuvenecido y que, seguramente, se lo ha pasado tan bien o mejor que aquellos que se regocijan en el patio de butacas después de pagar su entrada para disfrutar de una hora y media de carcajadas salpicadas con secuencias de acción de distinto calibre. Unas más afortunadas que otras.

Con un guion satisfactorio por parte de los creadores de Tres bodas de más, Ruiz Caldera demuestra su predisposición para poner en marcha historias confeccionadas a base de situaciones hilarantes y frases cómicas. Le sobra mostrar con imágenes lo que se explica con palabras. Puede que al público menos exigente le guste, pero este detalle le quita puntos al total. También sabe sacar el lado más positivo de sus actores. No sólo de Imanol Arias, sino que Quim Gutiérrez se muestra convincente dentro de sus registros. Tampoco es desdeñable la aportación de Alexandra Jiménez, que sale airosa a pesar de su papel poco agradable, o las participaciones de Berto Romero y Rossy de Palma. La creación que Carlos Areces lleva a cabo de Vázquez, el personaje antagonista, se queda por debajo de los anteriores. Es un malvado con una enjundia muy discutible y los malos tienen que ser malísimos para que los buenos salgas fortalecidos.

La cinta comienza con una aventura del personaje central. Anacleto se encuentra en pleno desierto con su esmoquin perfectamente planchado y un cigarrillo en la comisura de sus labios. Las primeras referencias vienen a nuestra mente en forma de James Bond, o incluso Lucky Luke. Incluso Ethan Hunt. Después no es encontramos con Adolfo, un segurata que ha perdido su empleo a la vez que su novia. Para colmo, unos matones le persiguen y entonces se entera que su padre no es un payés que se dedica a fabricar embutidos, sino que se trata de un agente secreto. Aunque nunca se ha llevado bien con su progenitor, no le queda más remedio que pasar a la acción para salvar su pellejo y, de paso, recuperar a su chica.

El resultado es una agradable comedia de acción, consecuencia directa de los filmes de espías que se han descolgado desde la gran eclosión del género, durante la guerra fría. Puede competir sin desdoro con las mejores ofertas de esa línea llegadas a nosotros en los últimos tiempos, porque Anacleto es una mezcla de James Bond, de Ethan Hunt, de Kingsman y de otros personajes por el estilo. Un buen soporte para arrancar una franquicia. Máxime, teniendo en cuenta que viene con su hijo. Que el Anacleto casi sesentón, que ya no parece estar para muchos trotes puede dejar tranquilamente abierto el camino a su vástago que, en compañía de su novia y su mejor amigo pueden depararnos en el futuro momentos inolvidables.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: