Skip to content

Una chica vuelve a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone at Night) (****)

7 septiembre 2015

En la imaginaria Bad City, supuestamente ubicada en Irán, una mujer muy maquillada, con yihab y camiseta marinera habita en la noche. Paralelamente, un golpe de fortuna permite que Arash pueda conseguir un poco de dinero. Ambos están condenados a quererse desde el momento en que se cruzaron por primera vez.

El género de terror suele ser una buena entrada para muchos cineastas jóvenes. Ese es el caso de Ana Lily Amirpour, estadounidense de origen iraní, cuya propuesta es hipnótica y llena de una fuerza visual que muy pocas veces hemos visto en una ópera prima. Bien es cierto que su guion resulta escaso, con lagunas y falto de profundidad, pero tapa esos defectos con una riqueza fílmica de muchos quilates y una puesta en escena planificada al milímetro a la que ayuda la buena fotografía en blanco y negro de Lyle Vincent.

Definida como el primer western iraní, la cinta tiene un difícil encasillamiento. También es una historia de vampiros, por lo que el terror no le es ajeno, pero igualmente se puede hablar de una historia romántica con algunos toques de thriller. La acción transcurre en la supuesta Bad City, localidad iraní en la que una chica –Sheila Vand- con fuerte maquillaje, yihab negro y camiseta con rayas marineras, merodea por la noche.

El camello Saeed The Pimp –Dominic Rains- acude a casa de Arash –Arash Marandi – para cobrar la deuda de su padre, Hossein The Junkie –Marshall Manesh-, un vicioso jugador, mujeriego y drogadicto. A falta de dinero, Saeed se lleva el descapotable de Arash, su único y preciado bien, que para conseguirlo tuvo que trabajar cerca de tres mil días. Poco más tarde, cuando está en un descampado con Atti –Mozhan Marnó-, la prostituta que también es cliente de Hossein, ve una sombra negra por el retrovisor. Es la chica del yihab, que posteriormente se la llevará a su casa antes de que ella le chupe la sangre.

Cuando la muchacha sale del edificio, se cruza por primera vez con Arash, quien pretendía que el camello le devolviese su automóvil. En el apartamento lo encuentra sin vida y se marcha con las llaves del vehículo, una pistola y un buen montón de droga que terminará vendiéndola en la calle.

La historia no da para mucho más, pero Amirpour se encarga, mediante golpes de ingenio, de fascinarnos. Las miradas, las actitudes casi congeladas de los protagonistas, los pozos de petróleo que trabajan día y noche y una ciudad casi maldita e impúdica. Nadie transita por sus calles. Apenas un niño y los personajes descritos. Sólo aparece gente en una discoteca en la que corre la droga y, presumiblemente, el sexo. Bien fotografiada, velando prácticamente los fondos, y dotándole de mayor profundidad a la luz del día, la película se fue sin recompensa del Festival de Sitges en 2014, aunque fue nominada posteriormente para tres galardones en los Spirit Awards, los premios que valoran el cine independiente en Estados Unidos. Para su responsable fue el Premio Gotham al mejor director novel.

La atmósfera conseguida en el film obliga a que estemos muy atentos a los nuevos proyectos de su creadora. No sólo la hemos descubierto a ella, sino también a un par de actores futuribles, alguno de los cuales, como el protagonista masculino, hace su debut en el séptimo arte con esta producción de bajo presupuesto y gran imaginación. Al parecer, la película será la base para una futura novela gráfica, lo que tampoco extraña. Su puesta en escena toma referencias de ese género literario aunque también de la estética de lo 80, ayuda por una indefinida música entre árabe y disco. También hay reminiscencias del mejor cine danés y de la nouvelle vage.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: