Skip to content

Francisco (El Padre Jorge) (***)

16 septiembre 2015

Biopic del Papa Francisco desde que tuvo sus primeros escarceos amorosos hasta que resultó elegido como cabeza visible del Vaticano. A través de los ojos de una periodista conocemos un sacerdote jesuita, preocupado por los pobres y refractario ante la ostentosidad  que se convierte en arzobispo de Buenos aires y, posteriormente, en jefe de la Iglesia Católica.

Basándose en el libro Francisco, vida y revolución, de Isabel Piqué, el cineasta vigués Beda Docampo FeijóoAmores locos, El marido perfecto-, ha elaborado una biografía cinematográfica del Papa Francisco. Para ello, ha contado con la presencia siempre impactante de Darío Grandinetti para encarnar al Sumo Pontífice. Magnífica actuación, como siempre, aunque el tono a lo largo del film no parezca el más correcto en algunos pasajes.

Da la sensación de que en ningún momento se ha buscado el máximo parecido físico con Jorge Bergoglio, sino que se hace más hincapié en la figura humana que en el aspecto exterior. Alan Ferraro, en su debut cinematográfico, lo encarna de joven, mientras que Silvia Abascal interpreta a la jornalista a través de la cual seguimos la irrefrenable ascensión de un muchacho que quiso ser médico de almas y fue formado para el sacerdocio por la Orden de la Compañía de Jesús.

La excusa de utilizar a un periodista, una en este c aso, está muy manida, pero suele resultar eficiente. No tanto en este caso, cuando Ana –Silvia Abascal- llega a Buenos Aires para ultimar un reportaje sobre el Sumo Pontífice. Podría hacerlo casi desde Madrid, o llamando al Vaticano perfectamente, puesto que ella fue de las personas con las que se comunicó el Santo Padre poco después de su elección. Viaja con su hija en un momento en que su matrimonio con Marcos –Carlos Hipólito- hace aguas.

Pero huyamos de las formas y viajemos al interior de una personalidad que ha cautivado a cientos de millones de personas repartidas por el mundo. Vemos al joven Bergoglio enamorado antes de decantarse por el seminario influido por su abuela Rosa –Leonor Manso-. Después, sus homilías, su amor por los pobres y su implicación en los barrios marginales lo ascienden al arzobispado de Buenos Aires.

Cuando Alfredo –Emilio Gavira- renuncia acudir al cónclave tras el fallecimiento de Juan Pablo II, recomienda a Ana como enviada especial y ya comienza a postularse en favor del argentino, puesto que tiene ascendencia en ese país. En su día conoció al Padre Jorge, quien bautizó a su hija y se mostró siempre cercano a ella. Tras la renuncia de Ratzinger, el bonaerense llegó a decir al resto de la curia que Dios les perdonase por la decisión que acababan de tomar.

No obstante, entabla diálogo con otras personas, como José –Jorge Marrale-, un Jesuita que colgó los hábitos y que conoce muy bien a Bergoglio. Desfilan otros personajes, ya sean en flashback o para ilustrar el biopic, que hablan de la relación del Papa con sus congéneres, así como su postura ante el aborto y los difíciles momentos de la relación entre la Iglesia y el estado durante la dictadura.

Los guionistas, entre los que se encuentra el propio director, se han entregado al lado amable de la historia. El Padre Jorge, como le gusta ser llamado, es bueno y, además, es argentino. Como se dice en el film, sus compatriotas pueden suicidarse saltando desde su ego. Era muy difícil pensar que al otro lado del Atlántico se afilaran las uñas contra su primer Papa. La historia, finalmente, refleja la vida de un santo, con algunos puntos de vista, especialmente los más conflictivos, suficientemente limados. Se recuperan algunas frases del religioso y se combinan en un cóctel cinematográficamente eficiente por lo emotivo. Los católicos saldrán convencidos de haber visto una buena película. Quienes no estén por la labor a priori sentirán que es lo suficientemente engañosa aunque se encontrarán con un personaje lo suficientemente conmovedor como para disfrutarlo.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: