Skip to content

El corredor del laberinto: Las pruebas (Maze Runner: The Scorch Trials) (**)

18 septiembre 2015

Thomas y los clarianos supervivientes deben encontrar pistas sobre su pasado y sobre las artimañas de la poderosa organización que los tenía cautivos. Para enfrentarse a CRUEL habrán de atravesar La Quemadura, una zona plagada de peligros antes de organizar la resistencia con otros humanos.

Por motivos de edad, la actual literatura juvenil me ha pillado a trasmano. Entre otros ejemplos, ahí está la trilogía de James Dashner, cuya segunda entrega llega ahora a nuestras pantallas y que verá el año próximo su tercera parte. Afortunadamente, la propuesta final no se dividirá en dos capítulos, como sucedió con Los juegos del hambre o Harry Potter. Por ese motivo, y a la vista de los ofrecido hasta ahora en las dos películas firmadas por Wes Ball , a partir de sendos guiones de T. S. Nowlin, esperamos una cinta trepidante y llena de acción.

Eso, al menos, es lo que se ofrece en este título, en el que apenas se da tregua al espectador. A lo largo de dos horas y cuarto de metraje, se encadenan secuencias de persecuciones y enfrentamientos sin apenas solución de continuidad. Representa su mayor mérito, puesto que cuando quiere profundizar en el pasado o en la síntesis de sus protagonistas aporta más confusión que claridad.

Si la entrega original resultaba sorprendente, este paso del ecuador es eficiente, aunque se quede muy debajo del listón impuesto por la primera parte. Como sucedía con el final de aquella, le cuesta encontrar soluciones y ambos desenlaces emergen como la parte más floja. Sin embargo, a tenor de lo visto hasta ahora, esperamos con ansiedad la última entrega, ya que estamos convencidos que superará con creces estas dos propuestas ya estrenadas.

El autor literario, con la intención de estirar su obra, introdujo demasiadas aristas. Los supervivientes clarianos encabezados por Thomas –Dylan O’Brien- creen haber encontrado la libertad, cuando son trasladados a un lugar que parece seguro, pero las garras de CRUEL son muy alargadas. Con la ayuda de Aris Jones –Jacob Lofland-, advierten que el deseo de la organización es investigar con sus cuerpos para encontrar una cura al mal que asola a los humanos. Los clarianos son, en realidad, inmunes y por eso su sangre es tan valiosa.

Thomas escapa en compañía de Theresa –Kjaya Scodelario-, Newt –Thomas Brodie-Sangster-, Minho –Ki Hong Lee y otros compañeros. Se introducen en La Quemadura, donde son perseguidos por unos zombis insistentes que recuerdan a Walking Dead o a Guerra Mundial Z, y conocen a nuevos personajes, entre ellos a Brenda –Rosa Salazar-. Su objetivo es llegar a las montañas, donde un grupo de resistentes pretende acabar con CRUEL, encabezada por la autoritaria Ava Paige –Patricia Clarkson-, quien no había fallecido en el primer capítulo.

Los seguidores de la saga tendrán motivos para sentirse satisfechos. Encontrarán en esta cinta todo aquello que buscan, especialmente acción y un poco de romance. Los escépticos dudarán de que tanto metraje y la mezcolanza de personajes doten de una mayor profundidad a la historia. Wes Ball pone al servicio del argumento una planificación correcta, sustentada por un buen montaje y algunos efectos visuales satisfactorios pero nada sorprendentes. Sucede, por ejemplo, con la ciudad cuyos rascacielos aparecen en ruinas. La persecución en ellos resulta tan espectacular como poco creíble.

Se echa de menos la intriga de la propuesta originaria. Ya no hay laberintos en los que los clarianos se puedan lucir con su velocidad y su astucia. Ahora afrontan otros peligros de forma diferente. Lo cierto es que, vista esta continuación, todavía se ciernen más tinieblas sobre el motivo por el que debían escaparse de las zonas en las que estaban confinados. CRUEL podría haber iniciado entonces iniciado las investigaciones con sus cuerpos inmunes. Claro que entonces  no hubiese habido trilogía literaria y su desarrollo hubiera sido mucho más convencional, menos farragoso  y, seguramente, también menos atractivo.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: