Skip to content

La cabeza alta (La tête haute) (**)

21 septiembre 2015

Desde que tenía siete años, el joven Malony va dando tumbos por distintos centros de rehabilitación de menores. Una jueza, a punto de jubilarse, y un educador con un pasado difícil, pretenden reconducir al chico, quien modifica su comportamiento una década después, cuando conoce a una muchacha llamada Tess.

La última apuesta cinematográfica de Emmanuelle Bercot inauguró la pasada edición del Festival de Cannes y, probablemente, todos aquellos que no seamos franceses nos preguntamos las razones que motivaron a la organización del certamen a elegir este título. Se trata de un film más acerca de la rebeldía de un adolescente al que se intenta reconducir. En los últimos años, el cine galo nos ha dejado títulos mucho más significativos y con una mayor crítica social que la aquí se exhibe. Es una historia de mala conciencia, pero los errores sociales no se arreglan con producciones así, de las que no se quedan en el recuerdo.

Al margen de todo ello, en el país de origen, la controversia también rodeó al film desde que la protagonista principal, Catherine Deneuve, definiera a Dunkerke, en cuyos alrededores transcurre la historia, como triste. La comunidad local, con su alcalde a la cabeza, manifestaron que se sentían heridos tras esa definición.

Conocemos a dos de los personajes centrales en la primera secuencia, cuando Séverine Ferrando –Sara Forestier- no tiene ningún reparo en abandonar a su hijo Malony en el despacho de la jueza de menores Florence Blaque –Catherine Deneuve-. Califica al niño de demonio y dice que ahora está quieto porque sabe perfectamente dónde está. Más adelante, ya como adolescente, el chico va dando tumbos de correccional en correccional o en centros de atención a menores mientras estrecha los lazos de afecto con su madre y su hermano pequeño.

Ladrón, irascible e incluso violento, mal hablado y en constante desacato con la autoridad o los mayores, la jueza siente una especial compasión por él, lo que desemboca en penas o castigos menores a tenor con sus actos. Tampoco sus educadores salen mejor parados, y por eso Florence ordena que Yan –Benoïte Magimel- una persona de su confianza, se haga responsable de Malony. Cuando cumple dieciséis años, continúa igual de irresponsable y termina en la cárcel. Durante su breve estancia en prisión, los robos de coches en Dunkerke descendieron un 80 por ciento.

Con anterioridad, en uno de los centros de trabajos para menores en los que estuvo confinado, conoció a Tess –Diane Rouxel-, hijas de Gladys Valée –Catherine Salée-, una de las responsables del lugar. La joven queda embarazada en vísperas de que su novio entre en la cárcel, lo que empieza a modificar su actitud.

La mala conciencia hace que el drama se dulcifique. Los centros de menores parecen una balsa de aceite en comparación con la idea que tenemos de ellos, y la cárcel poco menos que un hotel de varias estrellas. Los personajes son compasivos y la duración del film, que se va a las dos horas, tampoco ayuda a que el interés sea mayor. Sin duda, si no hubiera inaugurado Cannes, su recorrido comercial fuera de Francia sería escaso o nulo, puesto que no aporta demasiado a las historias de adolescentes problemáticos salvo una buena interpretación.

Catherine Deneuve se muestra menos hierática que de costumbre, aunque la mayor parte de su trabajo lo desempeña sentada. Convence Benoît Magimen y el joven Rod Paradot, que encarna a Malony, es todo un descubrimiento en su primera actuación ante las cámaras. Era estudiante de formación profesional, iba para carpintero y, de la noche a la mañana, se muestra como un actor muy solvente.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: