Skip to content

Eden (***)

22 septiembre 2015

Durante la década de los sesenta las fiestas rave consiguieron que la música electrónica se desarrollase a gran velocidad. El trance, el house y el garage estimularon la vida de unos jóvenes atraídos por esos estilos musicales. Uno de ellos, Paul, intenta abrirse camino como DJ. Todo funciona hasta que el género al que se ha entregado pasa de moda.

Probablemente al acide house y al garage les faltase una película que definiera ese movimiento, una especie de liberación para los jóvenes de los noventa. En los primeros años de aquella década comenzaron las fiestas clandestinas en Inglaterra, que se extendieron de inmediato a Francia. Los juegos de luces, la música electrónica y una prolongada actividad hasta el amanecer fueron sus principales señas de identidad. Las que sirvieron de base a la parisina Mia Hansen-Love para construir un film en el que se combina el trance con los sonidos derivados de la música disco de los setenta. El resultado es un film a caballo entre el biopic, el drama y el documental que ilustra con eficiencia ese tipo de cultura.

La cineasta se sumergió en las vivencias de su hermano Sven Hansen-Love para representar a su protagonista, Paul Vallée –Felix de Givry. A comienzos de los noventa es un habitual en las fiestas rave y comienza a interesarse por la música electrónica. Da sus primeros pinitos con un grupo de amigos  que, en pleno auge, se dividen en dos grupos. Por una parte, el dúo Cheers, del que participa el protagonista junto a Arnaud –Vicent Macaigne-; y, por otra, Daft Punk, formado por Guy-Manuel de Homen-Cristo –Arnaud Azoulay- y  Thomas Balganter –Vicent Lacoste-. De esta forma se repasa el auge de este género musical, que se extendió muy rápido por Estados Unidos, y su posterior caída. En medio, se narra la relación del protagonista con las mujeres y las drogas. Louise –Pauline Etienne- es la cabecera de reparto en cuanto a las féminas se refiere.

Mia Hansen-Love es una de estrellas más fulgurantes en el panorama francés. Así lo certifican películas como Todo está perdonado o El padre de mis hijos. Con esta última comparte algunos elementos Eden, solo que cambiando el cine por la música. En este caso, intenta colocarse como mera observadora, pero no lo consigue a lo largo de todo el metraje, porque lo farragoso y, a veces, las elipsis informativas ayudan muy poco al equilibrio de una producción que tiende al aburrimiento cuando han transcurrido las tres cuartas partes de un metraje que se antoja excesivo. Máxime, intuyendo como va a terminar su exposición.

Con demasiada oscuridad, al menos en la primera parte, para retratar un mundo en el que los juegos de luces fueron una de sus señas de identidad, debemos resaltar como la autora captó el espíritu de una época, al menos en los primeros pasajes. Después, cuando los protagonistas viajan a Estados Unidos y se centra más en el consumo de drogas y en las relaciones heterosexuales baja el nivel del conjunto. Luego, tal vez se estira demasiado, en pos de una moralina, de un futuro abierto y, sobre todo, porque da la sensación de que no se sabe cómo ni cuándo terminar con esta historia.

Tal vez, ese movimiento musical no dé para mucho más. Se advierte de su declive en la pantalla, y se echa un jarro de agua fría a todos sus posibles seguidores con dos detalles del guion. La última conquista de Paul, una chica aparentemente mucho más sensata que las anteriores, sostiene que le gusta el rock clásico. Mientras, en una discoteca de moda, les ponen pegas a los componentes de Daft Punk porque no los reconocen y, además, no van vestidos adecuadamente.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: