Skip to content

El desconocido (***)

28 septiembre 2015

El director de una sucursal bancaria lleva a sus hijos al colegio. Es una mañana cualquiera pero se convierte en muy especial cuando, nada más arrancar el motor, una voz al otro lado del teléfono le pide que reúna cierta suma de dinero en apenas unas horas. Si no lo consigue, su automóvil volará por los aires.

Llevamos mucho tiempo envidiando otras cinematografías europeas, capaces de filmar comedias o historias de acción que despiertan el interés de Hollywood para llevar a cabo el remake correspondiente. Nosotros lo hemos alcanzado en contadas ocasiones, casi siempre por sorpresa, puesto que ni siquiera nuestras oscarizadas películas encontraron ese premio. De un tiempo a esta parte, nuestras producciones comienzan a estar salpicadas por historias que llevan camino de convertirse en adaptaciones made in USA, que no desentonarían dentro de un ramillete de blockbusters. Este es el caso del primer largometraje del gallego Dani de la Torre que, con guion de Alberto Marini, no desdice de filmes de altas pretensiones comerciales como en su día lo fue Speed.

Como en el caso de la historia protagonizada por Sandra Bullock y Keanu Reeves, también nuestro protagonista, un empleado de banca llamado Carlos –Luis Tosar- tiene una bomba adosada en los bajos de su vehículo. En este caso, un desconocido se ha puesto en contacto con él por teléfono cuando llevaba, como cada mañana, sus hijos al colegio, para solicitarle una importante suma de dinero que debe reunir en unas pocas horas. Reeves no podía disminuir la velocidad del autobús que conducía, en el caso de Carlos y sus hijos, no pueden despegar su trasero del asiento, o todo estallará por los aires.

La cinta apenas da tregua, aunque decae un tanto en su parte final. Luce especialmente la ciudad de La Coruña, que no tiene que envidiar a cualquier escenario norteamericano y destaca el duelo interpretativo entre Luis Tosar y el desconocido  Lucas -Javier Gutiérrez-, cuya voz es reconocible desde el comienzo porque no se distorsiona en ningún momento. La debutante Paula del Río es un auténtico descubrimiento, y  no desentona entre dos de los mejores actores de nuestro panorama. Menos eficientes resultan las aportaciones de Goya Toledo y Fernando Cayo. Seguro que se debe a que sus personajes tienen escasa profundidad.

Dani de la Torre se luce con sus planos secuencia a lo largo de una puesta en escena meditada y con hábiles soluciones. La cinta, que pasó por la Mostra de Venecia y se dejó ver fuera de concurso en el Festival de San Sebastián, va camino de triunfar en la taquilla internacional mucho más que entre los exigentes espectadores de cualquier certamen cinematográfico. El argumento resulta poco original. A la hora señalada, o incluso la también española Grand Piano muestran historias semejantes. Sin embargo, el cineasta gallego no se arruga, nos mantiene alertas y sabe coronar con un éxito un proyecto que en manos de cualquier artesano al uso se hubiera quedado en absolutamente vulgar.

En este caso, el suspense funciona y la tensión que se transmite desde la gran pantalla es innegable. De la Torre ya había demostrado su buen hacer en Mar libre, una miniserie para la Televisión de Galicia, pero no se le esperaba con tanto cuajo como para filmar como un veterano una historia a la que saca mucho partido. Entre las muchas concesiones del guion a los clichés del género destaca para bien la desintegración del protagonista, un director de una sucursal bancaria que se desmorona a medida que se cumple el plazo dado por el desconocido. Existen también ciertas alusiones sociales y a un poder en la sombra, pero quedan esbozadas en beneficio de un ritmo casi frenético y muy adecuado.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: