Skip to content

Lejos de los hombres (Lois des hommes) (***)

30 septiembre 2015

A un maestro que enseña francés a los niños árabes de una aldea perdida se le encomienda la tarea de escoltar a un prisionero hasta una ciudad próxima. En los primeros escarceos de la guerra de Argelina, a mediados del siglo pasado, los dos hombres intentarán permanecer fieles a sus sentimientos pero también a su deber.

A veces el cine nos trae sorpresas inesperadas, como en este caso en el que un relato existencialista se convierte en un western desarrollado en la base de la cordillera del Atlas. En su día, Albert Camus escribió El invitado, y el francés David Oelhoffen lo adaptó para la gran pantalla obteniendo varias recompensas en distintos certámenes, incluida la Mostra de Venecia de 2014.

Nos encontramos en pleno invierno de 1954 en una remota localidad de Argelia. Allí da clases Daru –Viggo Mortensen-, que enseña francés a los niños de los alrededores. Se está gestando la revolución que dará paso a la guerra de Argelia y un grupo de hombres armados llega al lugar para encargarle que escolte a un prisionero hasta la localidad de Tingit, a una jornada de viaje. Aunque en principio se niega, las circunstancias le obligan a cumplir con su deber.

Mohamed –Keda Kateb- ha matado a su primo después de una disputa por sus posesiones y, según la ley local, está condenado a muerte. En Tingit se le someterá a juicio por las autoridades, pero también le aguarda la pena capital. Los sentimientos de Daru son contrarios a esa sentencia, y decide hacerse cargo del prisionero, aunque sin ataduras. Primero, los familiares del hombre asesinado intentarás ajusticiar al reo, pero Daru lo defiende empuñando las armas. Después, se encontrarán con revolucionarios y con miembros del ejército galo, quienes lo reconocen como un comandante en la reserva.

Durante el viaje, rodeados de muerte y austeridad, los dos hombres entablan una cierta amistad. Aunque constreñidos por su educación, Daru piensa en que Mohamed sea libre, pero éste se siente obligado a enfrentarse con su destino. El árabe sólo desea conocer a una mujer antes de morir y el maestro, nacido en Argelia pero educado como francés, le lleva a su localidad de origen antes de viajar a Tinguit. Concretamente, a un prostíbulo regentado por la Señorita Martínez –Ángela Molina-.

Desarrollado en formato western, con una fotografía profunda, reencontramos el tópico de los dos hombres de diferente condición que viajan en busca de un destino. En su camino se encontrarán con facciones belicosas, soldados y nativos a los que deberán enfrentarse, o con quienes deberán dialogar para seguir adelante. Mientras, se respira un halo de libertad en un territorio confuso que busca su propia identidad. La ascendencia por la dominación francesa se mezcla con las creencias del país y tampoco es ajena la influencia de los temporeros españoles, principalmente andaluces y extremeños, algunos de los cuales se establecieron con éxito en la zona. De ahí que la película se nutra de tres idiomas diferentes.

La interpretación es sólida, principalmente por parte de Viggo Mortensen, aunque echamos en falta una mayor profundidad de los personajes. La cinta transcurre lenta, recreándose en los adustos comportamientos y en el paisaje, por lo que echamos de menos una radiografía más amplia de los protagonistas. Mejor desarrollado el personaje de Daru, la mayor parte de las convicciones de Mohamed están únicamente esbozadas. Sólo en un par de ocasiones deja entrever sus emociones, aspecto en el que se da la mano con su compañero de viaje. De él conocemos mejor sus sentimientos que sus pensamientos.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: