Skip to content

Regresión (Regression) (***)

2 octubre 2015

En Minnesota, a finales del siglo pasado, un detective investiga el caso de una joven que acusa a su padre de haber cometido un crimen inconfesable. El hombre, aunque no se acuerda de nada, confiesa su autoría hasta que un psicólogo intenta desentrañar los recovecos de su mente para encontrarse con una posible conspiración.

Seis años después de no haber conseguido los propósitos esperados con Ágora, Alejandro Amenábar ha vuelto a ponerse detrás de la cámara para, en cierto modo, regresar a sus orígenes: el thriller y el misterio no exento de terror. Tesis, su ópera prima, es un buen ejemplo, y Los otros, su obra más reconocida. En esta ocasión, el guion lo firma únicamente el cineasta nacido en Santiago de Chile, aunque se apoya en la música de Roque Baños como uno de los pilares determinantes de esta nueva obra del responsable de la oscarizada Mar adentro.

Con un reparto de estrellas internacionales y la ubicación de los hechos en el estado norteamericano de Minnesota, quedan claras las aspiraciones de la cinta, que fue seleccionada para inaugurar la pasada edición del Festival de San Sebastián. Quizá, por su argumento, y por tratarse de una película de género, no parecía lo más aconsejable, aunque sí por el nombre de su director y el talento que posee cuando se coloca detrás de la cámara.

La acción transcurre en los años 90 cuando el detective Bruce Kenner –Ethan Hawke- investiga el caso de una joven llamada Angela Gray –Emma Watson-, quien acusa a su padre –David Dencik- de haber cometido un crimen inconfesable. Aunque en principio niega los hechos cuando, de forma inesperada admite su culpa aunque no recuerda nada de lo sucedido, entra en escena un psicólogo, el profesor Kenneth Raines –David Thewlis-. Con los recuerdos reprimidos aflorando a la superficie, también sale a la luz una posible conspiración satánica.

La historia, que se enmarca en un período en el que los estadounidenses estaban especialmente sensibilizados por esta temática, se remata como una película de género. Probablemente, todo sea demasiado convencional, con algún que otro tornillo flojo que Amenábar no termina de apretar para cuajar un film mucho más personal de lo que trasluce desde la pantalla. Bastante menos hermética que Abre los ojos, lo que sí consigue es una atmósfera atrayente, a la vez que ofrece pocas treguas y mantiene la tensión en todo momento.

El trabajo del director es magnífico, y su capacidad como autor queda fuera de toda duda. Quizá, no ha sido lo valiente que debiera para profundizar en su guion acerca de los abusos de menores o de la presión de las sectas. Hay evocaciones a Stanley Kubrick, lo que no es ningún desdoro, y una fijación constante en su autor por desacreditar las religiones. El duelo entre lo racional y lo espiritual vuelve a estar presente en un film de Amenábar, y ese enfrentamiento entre ciencia y religión se nos antoja demasiado subrayado. Pensamos que no hay una intención de explicarlo mejor, sino de auto convencerse y, de paso, persuadir al espectador.

Funciona el ambiente y el clímax, aunque abuse de los efectos musicales para enfatizarlos. La ubicación de los sucesos es más que acertada, pero sorprende negativamente la aportación de los actores. Amenábar suele sacar mejor partido de sus protagonistas, pero Ethan Hawke se muestra tan convencional como en sus últimas incursiones en el género de terror, y Emma Watson se nos antoja despistada. Seguro que el público prefiere la aportación del ambiguo y equívoco sacerdote que protege a Angela Gray, al que da vida Lothaire Bluteau.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: