Saltar al contenido

Golpe de estado (No Escape) (*)

5 octubre 2015

En un indeterminado país del sudeste asiático, una familia norteamericana se ve envuelta en un escenario de caos, violencia y muerte. A resultas de un golpe de estado, sus cuatro componentes se ven obligados a sobrevivir, ya que los rebeldes cargan contra los extranjeros y los ejecutan a sangre fría en una espiral dantesca.

Volcado hasta ahora en el cine de terror, el cineasta John Erick Dowdle nos presenta un título de acción más ambicioso y con estrellas más rutilantes. Con un guion propio, abolsutamente lamentable por sus connotaciones reaccionarias y por unos personajes en absoluto dibujados, la cinta funciona como una producción de serie B ya que entretiene al espectador y apenas le da un momento de respiro.

El ingeniero norteamericano Jack Dwyer, tras perder su trabajo, escoge como mejor opción un contrato que le ofrece una multinacional de su país en el sudeste asiático. Hasta allí se desplaza, tras un vuelo de once horas, con su esposa  Annie –Lake Bell- y sus hijas Lucy –Sterling Jerins- y Beeze –Claire Geare-. Se extrañan que en el aeropuerto de destino nadie les aguarde, lo que no impide que conozcan a Hammond –Pierce Borsnan-, quien les acerca a su hotel, donde no funciona Internet, ni la televisión ni el teléfono.

La situación del país empeora por momentos tras un golpe de estado después de que los rebeldes asesinaran al Primer Ministro. La espiral de muerte y violencia va en aumento  y los insurrectos parecen doblegar a la policía mientras ejecutan a sangre fría a cualquier extranjero que se cruza en su camino. Inicialmente, la ayuda de Hammond resultará fundamental para la familia Dwyer que, a pesar de todo, deberá esforzarse por sobrevivir. Para ello, necesitan llegar a Vietnam y cruzar su frontera.

Aunque no se cita específicamente ningún país, el nombre de Camboya sobrevuela sobre la cinta. Incluso, en ese país, el Gobierno prohibió su proyección por la utilización al revés de la palabra Khmer en los escudos policiales. De todas formas, la propuesta es altamente negativa para con los rebeldes. No acertamos a descubrir las razones por las que perpetraron el golpe de estado ni la situación anterior al mismo, aunque se apuntan ligeramente a casos de corrupción. De todas maneras, el tratamiento que se da a los personajes no occidentales resulta deleznable y fuera de lugar.

A cambio, el ritmo de esta puesta en escena es admirable. Aunque un buen sector del público no entenderá nada del caos que propone el film, en cuanto a razones o motivos se refiere, el resto sufrirá por lo que le suceden a estos cuatro personajes que se desplazan fuera de su país en busca de una mejor calidad de vida y se encuentran amenazados por doquier. El buen reparto colabora al espectáculo, aunque la propuesta está mucho más cerca de las películas protagonizadas por Steven Segal que por dos actores que últimamente se han volcado mucho más en la comedia, aunque con diferentes logros.

La mayor parte de la película sucede por la noche o en interiores, lo que incrementa la sensación claustrofóbica que pretende transmitir Dowdle. Hay algunos planos bien conseguidos y se nota que el género de terror le ha proporcionado dominio del ritmo, síntesis en su desarrollo, golpes de efecto que mantengan la atención, y un montaje que permita mantener la acción en su punto más álgido. Lástima que el aspecto técnico se encuentre muy por encima, a años luz, de lo que se intenta contar con las imágenes.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: