Saltar al contenido

El rostro de un ángel (The Face of an Angel) (*)

9 octubre 2015

Reconstrucción de los pormenores acerca del asesinato de una estudiante estadounidense en Italia. Fueron acusados del crimen una amiga y compatriota de la víctima, su novio y el propietario de un bar. Un cineasta llega a la Península Transalpina con la intención de almacenar detalles para escribir un guion cinematográfico.

Los nombres están cambiados porque se trata de una ficción basada vagamente en hechos reales. La cinta, que a su vez se inspira en un libro escrito por Barbie Latza Nadeau, cayó en manos del británico Michael Winterbottom, quien se aprovechó de la ciudad italiana de Siena para conseguir un ambiente gótico en medio de la Toscana. Los hechos, sin embargo, se acercan remotamente a la historia de Amanda Knox, acusada inicialmente del asesinato de su compatriota y compañera de piso Meredith Kercher. Los nombres en el film no se corresponden con los reales, ni tampoco los de los otros dos acusados, el novio italiano de Amanda y un amigo de éste, natural de Costa de Marfil.

Thomas –Daniel Brühl- Un cineasta británico llega a Italia con la intención de acumular datos para escribir un guion. Para ello, entra en contacto con una periodista norteamericana afincada en el país, Simone Ford –Kate Beckinsale-. Gracias a ella y a sus conocidos, intenta revivir el asesinato de Elizabeth –Genevieve Gaunt-, del que ha sido acusada Jessica –Sai Bennett-. La presencia de Edoardo -Valerio Mastandrea-, un periodista de dudosos actos, así como su amistad con una camarera llamada Melanie –Cara Delevingne-, que le conduce a través de los ambientes sórdidos y juveniles de la ciudad, le aportarán datos significativos.

La película está empedrada de buenas intenciones, pero el resultado final dista mucho de lo planificado. El rostro de un ángel es un puzle de ideas, casi todas ellas muy valiosas, que apenas están coordinadas. Ni siquiera los actores se encuentras con papeles que les conduzcan a buen puerto. La cinta navega entre la ficción y el documental, alimentando tantas dudas como el personaje central a la hora de enfocar su historia. Recurre al tópico de Dante Alighieri, pero sin mucho afán. Probablemente, encorsetado por una de las frases capitales del film: no se puede contar la verdad a menos que sea una ficción.

Son demasiadas cosas las que se pretenden narrar. Des de la vida privada de Thomas, recién separado tras una infidelidad y que apenas puede comunicarse con su hija de nueve años a través de Skype. Al margen, quedan sus dudas a la hora de escribir. Vive una historia de amor metida a calzador con Simone Ford, a quien el guion la ha convertido en una recién separada para que ambos puedan enrollarse libremente. Demasiado fácil. Lo mejor, sin duda, es la ambientación, porque las fiestas juveniles a las que acude el cineasta protagonistas sólo ayudan a que conozcamos su afición a las drogas, lo que ya se pone en evidencia en demasiados pasajes del film.

De este modo, la historia da vueltas, se enreda y cuando parece encontrar una salida vuelve a enroscarse sobre sí misma. El relato no ayuda, y la puesta en escena propone una lejanía que termina por desconectar al espectador. De este laberinto de buenos propósitos y escasas resoluciones, queda únicamente la personalidad de Winterbotton, un cineasta con más prestigio que talento. Tras un as películas interesantes a finales de los noventa, su trabajo televisivo y sus películas viajeras con Steve Coorgan y Rob Brydon le reportaron fama y prestigio. No vale con demostrar que es más intelectual que la mayoría del resto de sus colegas, intercalar algunas citas literarias y presumir de conocimientos arquitectónicos. Eso no deja de ser una petulancia que se termina por castigar en la taquilla.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: