Saltar al contenido

Paranormal Activity: Dimensión fantasma (Paranormal Activity: The Ghost Dimension) (*)

26 octubre 2015

Una familia acaba de mudarse de casa y entre los objetos dejados por los anteriores inquilinos encuentran una antigua y extraña cámara de video. Por medio de las cintas que la acompañan asisten a la proyección de sucesos extraños protagonizados por nos niñas que parecen interrelacionarse con ellos y, especialmente, con la pequeña Leila.

Después del bajón en taquilla de la entrega anterior, y a la vista del argumento y el resultado final de esta, el sexto capítulo de la saga si contamos el spin off  Los señalados, entendemos que ha llegado el momento de dar carpetazo a esta serie en la que Katie Featherston ha aparecido hasta ahora en cada de una de las películas. La historia, que pretende desentrañar algunos de los misterios de producciones anteriores, fue dirigida por el debutante Gregory Plotkin, montador de las tres últimas partes.

La familia Fleege, compuesta por el matrimonio formado por Ryan –Chris J. Murray-, Emily –Brittany Shaw- y la pequeña Leila –Ivy George- acaban de mudarse de casa en Palo Alto (California), donde el cabeza de familia trabaja como diseñador de videojuegos. Cuando la Navidad está próxima les visita Mike –Dan Gill-, hermano de Ryab, y Skyler –Olivia Taylor Dudley-, una amiga. Dispuestos a montar los ornamentos propios de las próximas fiestas, encuentran una antigua y extraña cámara de vídeo junto con algunas cintas en las que se pueden ver a inquilinos de finales de ochenta, especialmente a dos hermanas: Katie –Chloe Csengery- y Kristi –Jessica Tyler Brown-.

Las imágenes que se pueden ver en las cintas resultan cada vez más llamativas, puesto que se refieren a algún tipo de posesión infernal y describen tanto a Leila como a la decoración actual de la vivienda. Cuando los adultos temen que el amigo imaginario de la pequeña protagonista pueda estar relacionado con algún espíritu demoníaco, llaman al padre Todd –Michael Krawic-, quien está dispuesto a llegar al límite. Esta vez no se necesita un exorcismo y sí un exterminio.

La película suena a vista en cada de sus secuencias y en todos sus planteamientos, aunque tiene puntos destacables que la diferencian. El principal, su característica 3D, por primera vez presente en esta saga, aunque esta técnica sólo se advierte, y de ahí su hallazgo, cuándo se observan las imágenes a través de la antigua cámara encontrada en una de las cajas olvidadas por los anteriores inquilinos. Otro punto a favor es la interrelación, patente con la aparición de los personajes de Katie y Kristi, que enlaza este relato con el tercer capítulo. Por primera vez, Toby es algo más que un ser etéreo o fantasmal. El demonio recurrente tiene forma por fin aunque no se le vea en su totalidad, y sólo gracias a la referida cámara

El resto es, prácticamente fatuo. Los sustos, casi siempre previsibles, quedan reducidos para los muy amantes del género. Hay momentos que parecen surgidos de una antología del género, desde Poltergeist a El exorcista, pasando por Insidious o hasta Viernes 13. Los guionistas en modo alguno se rompieron la cabeza y la idea de rodar en forma de falso documental no guarda casi nunca sus reglas a la hora del montaje. Aparte de que los personajes vengan o vayan sin el más mínimo sentido, los cambios de plano en muchos momentos no se ajustan a la lógica. El desenlace, por ser previsiblemente la última entrega, es demasiado acelerado y deja bastantes lagunas.

Después de haber recaudado más de setecientos millones de dólares hasta el momento, este último capítulo, rodado en 45 días y con un presupuesto no demasiado elevado viene a completar una saga que había dado síntomas de agotamiento. Sus fans podrán celebrar esta nueva historia, pero las sorpresas emanadas del original escrito por Oren Peli en 2997 han dejado de serlo.

From → General

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: