Skip to content

3 corazones (3 coeurs) (***)

28 octubre 2015

Un inspector de Hacienda conoce a una mujer en una localidad provinciana. Se citan en París, pero él no aparece. Poco después, el personaje protagonista vuelve al mismo lugar y conoce a otra chica, de la que se enamora. No sabe que es la hermana de aquella con la que vivió una noche maravillosa y que no puede alejar de su mente.

El drama romántico cae en muchas ocasiones en la reiteración y lo absurdo, pero hay ocasiones en el que un guion bien trabajado y una sólida puesta en escena consiguen llevar a buen puerto historias que se salvan de caer en la rutina o el histrionismo. Es lo que sucede con el último trabajo del guionista y director Benoït Jaquot. Con una larga y firme trayectoria, sabe cómo enfrentarse al melodrama y resolver la mayoría de los problemas que se le presentan.

En esta ocasión encontramos a Marc Beaulieu –Benoît Poelvoorde-, un inspector fiscal que ha perdido el tren nocturno a París.  No se siente demasiado satisfecho con su vida, y su corazón está débil. Tras pedirle a una desconocida que le aconseje un hotel, ambos pasarán una noche tan íntima como entretenida, hablando de todo un poco, aunque obviando asuntos personales. Ni siquiera se confían sus nombres, pero algo ha nacido entre ellos aun a pesar de la ausencia de contacto físico. Se citan en París pero él llega demasiado tarde.

Poco tiempo después, Marc regresa a la misma ciudad y conoce a Sophie –Chiara Mastroianni-, propietaria junto a su hermana de una tienda de antigüedades. Tras ayudarla con un desfase en su declaración, llega a intimar con ella. Su relación crece hasta el punto de que solicita el traslado antes de contraer matrimonio pese a las dudas de Madame Berger, la madre de ella –Catherine Deneuve-. Poco tiempo después se entera de que la hermana de su esposa, Sylvie –Charlotte Gaingsbourg- no es otra que aquella mujer con la que pasó una noche inolvidable. Ella, desesperada, volvió con su novio –Patrick Mille- y ahora vive en Estados Unidos. De todas formas, con el reencuentro, se reaviva la llama de una pasión contenida.

La música de Bruno Coulais, inicialmente desconcertante, parece describir una película de terror. Se dulcifica durante el primer encuentro de Sylvie y Marc, en la que se incluyen dos larguísimos travelling durante su paseo nocturno. La partitura, sin perder su identidad y su sentido tétrico, cobra fuerza con el paso del tiempo porque el drama contempla un alto grado de thriller. En ningún momento sabemos lo que va a deparar el destino a esas personas que conforman un triángulo amoroso nada convencional.

Jaquot expone la posibilidad de airear una incómoda verdad que puede afectar a todos, o sufrir en silencio una mentira para no perjudicar a terceros. Lo hace con pulcritud, sin cargar las tintas, y apoyándose en sus actores, principalmente en Charlotte Gaingsbourg y Benoît Poelvoorde. Describe el cariño y la pasión, la atracción y la estabilidad mientras alimentan sus dudas los personajes que les rodean. Con un final sorprendente hace hincapié en lo que una vida puede cambiar por una decisión cualquiera o por un accidente por mínimo que sea. Una circunstancia en apariencia fútil que no solo afectará nuestro destino sino también el de otras muchas personas.

La elegancia se adueña del film, que elude lugares comunes. De París vemos únicamente una estación y el Jardín de las Tullerías, e incluso Marc manifiesta explícitamente que el punto de encuentro no será la Torre Eiffel. La villa de provincias en la que se desarrolla buena parte de esta producción, rodada en Valence, puede ser una ciudad cualquiera, sin ambiente nocturno, pero tranquila, amable y que anima a pasear por sus calles recoletas.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: