Skip to content

El último cazador de brujas

29 octubre 2015

Un cazador de brujas condenado a ser inmortal, se enfrenta con el reto de que alguien quiere resucitar a la reina maga en la ciudad de Nueva York. Con la ayuda de Chloe, una bruja capaz de interaccionar en los sueños de los demás, el protagonista se apresta a detener el exterminio de la Humanidad.

Aunque tenga una estética y un argumento que pueda remitirnos a ellos, esta película no tiene su base en ningún videojuego ni en una historieta gráfica. El guion de Melissa Wallack y Cory Woodman, que ha sido llevado a la pantalla grande por Breck Eisner –The Crazies- es absolutamente original si exceptuamos algunos pasajes y diversos personajes que parecen sacados de otros relatos, ya sean fílmicos o literarios. Después, la presencia de Vin Diesel, cuya voz es más profunda y ancha que su propia fisonomía, una partitura grandilocuente de Steve Jablonsky que tiene momentos de gloria, y unos efectos especiales CGI para los que parece que no se ha reparado en gastos, auguraban un éxito comercial importante.

Pero el resultado se queda muy lejos de las expectativas. Los personajes son absolutamente planos, y la historia se lía de tal forma que el espectador comienza a tener demasiadas dudas. Tantas, que debido a un enrome valle tras el primer cuarto de hora de proyección, cuando al final ata todos los cabos ha perdido el interés. Probablemente, porque los responsables de esta producción de la que, a pesar de todo, ya se anuncia una secuela, se han tomado todo demasiado en serio. Esta es una historia para desmadrarse, porque en los blockbusters se permiten licencias. Lástima que todo sea tan vacuo. Los títulos finales, al rimo de una excelente versión de Point in Black, no sabemos la razón, nos trajo a la mente La Reina Bruja de Nueva Orleáns en Granujas a todo ritmo. Lástima que las comparaciones sean odiosas.

En el siglo XIII un grupo de hombres encabezados por Kaulder y el padre Dolan penetran en el árbol de la peste, donde habita la Reina Bruja –Julie Engelbrecht- con la intención de matarla y liberar a los hombres de su maldición. En el último instante, ella condena al humano a vivir de por vida con el inmenso dolor que alberga tras haber perdido a su esposa y a su hija. Tras los títulos de apertura, nos encontramos en un viaje a Nueva York, en época actual, con Kaulder –Vin Diesel- enfrentándose y capturando a todo tipo de brujas.

La última que conoce es Chloe –Rose Leslie-, una caminasueños, capaz de infiltrarse en la mente de los demás, rol que parece extraído de la fantasía de Origen. Michael Caine encarna al 36 padre Dolan, el único que posiblemente llegó a tener una verdadera amistad con el protagonista, pero ahora, ya mayor, deja sitio al número 37, representado en la pantalla por Elijah Wood. Durante todo este tiempo la cinta sufre un importante socavón. Una vez visto que los métodos de Koulder se han adaptado a los tiempos, aunque recurriendo a las ancestrales runas. Caine nos remite a su Alfred en Batman, mientras que el célebre Frodo muestra la misma cara de afectado que pareció pulirse en sus tres rodajes a las órdenes de cineastas españoles.

Otro personaje, Belial –Ólafur Darri Ólafsson-, es el principal esbirro de la Reina Bruja, preparado para que los héroes vayan quemando etapas y enfrentándose a enemigos de mayor enjundia cada vez, incluidos los servidores que rodean constantemente a la antagonista. Su deseo es reunir a todas las magas capturadas y, en un aquelarre gigantesco, revivir a su monarca para exterminar a la Humanidad por medio de la peste negra.

Si el arranque, cuando menos, nos invita a estar pendientes de lo que sucede en el celuloide, en el momento en que la cinta pretende recuperar el pulso, en su media hora final, sale de un coma profundo en el que la puesta en escena está al servicio de un guion muy poco sostenible y con unos personajes a los que les falta un hervor. Por ello, los defectos de los artistas más flojos del cartel se acrcientan, mientras que las virtudes de los buenos, como Michael Caine, no pueden aflorar en ningún momento.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: