Saltar al contenido

Truman (****)

30 octubre 2015

Dos amigos vuelven a reencontrarse después de estar alejados mucho tiempo. Tomás regresa a Madrid porque sabe que Julián se está muriendo y es reacio a los tratamientos paliativos que se le ofrecen. Son cuatro días en los que, juntos, demostrarán el valor de la amistad, un sentimiento que parece abocado al olvido.

Lo que he aprendido de ti es que nunca pides nada a cambio, le manifiesta Julián –Ricardo Darín- a Tomás –Javier Cámara-. Confesión por confesión, éste destaca el valor de aquel. Así podrían definirse a los dos personajes protagonistas de la última, y acertada, película del barcelonés Cesc Gay, que le supuso a sus dos estrellas el premio compartido al mejor actor en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Se trata de una entrañable historia de amistad, pero también de honestidad por parte de su responsable, que no quiere tomar partido en una decisión tan difícil como es el último tránsito.

Requerido por Paula –Dolores Fonzi-, la prima de su amigo Julián, Tomás hace un alto en el camino. Regresa de Canadá, donde vive desahogadamente con su familia, con la intención de despedirse de su amigo pero también con la idea de hacerle desistir en su idea de renunciar a nuevos tratamientos, una vez que su cáncer de pulmón, que parecía controlado, se ha diseminado por todo su cuerpo. Continúa a diario con sus representaciones de Las amistades peligrosas y vive solo, en compañía con su perro Truman, un bullmastiff.

Cuando se reúnen los dos amigos tienen por delante cuatro días en los que Julián buscará una nueva familia de adopción para su can, comunicará su decisión de no continuar con el tratamiento a su médico –Pedro Casablanc-, intentará asegurar el futuro de Truman con su veterinario –Álex Brendemühl-, e incluso se interesará con el empleado de una funeraria –Javier Gutiérrez- por la opciones de incineración o cremación.

En ese tiempo, viajarán hasta Ámsterdam para visitar a Nico –Oriol Pla- el hijo del enfermo y sentirá las diferentes reacciones de otros conocidos. Luis –Eduard Fernández-, le evita; El productor de la función que representa –José Luis Gómez- le ha buscado un sustituto; pero otro de sus amigos, a quien en su día le hizo una faena, le da ánimos tras enterarse de su enfermedad.

Son cuatro días intensos en los que se pode de manifiesto la amistad por encima de todo. Tomás se hace cargo de todos los gastos durante su estancia, y de algo más. La confianza con su amigo es recíproca, como también la sensación de compañerismo que se transmite cuando están juntos. Cesc Gay no carga las tintas en el drama. Incluso, penetra en una situación tan difícil como es la entrevista cara a cara con la muerte con toques de comedia que permiten un visionado menos angustioso y más entrañable. A ello contribuyen, y de qué manera, sus dos actores principales. Ricardo Darín y Javier Cámara se han encontrado con dos papeles espléndidos en la plenitud de sus carreras. Lo bordan, especialmente el argentino, y la química entre ellos es un plus con el que se ha encontrado la película.

Se destaca el valor de Julián y el enorme desinterés de Julián. Todo es agradecido en esta producción, que llega al corazón sin aspectos lacrimógenos y triunfa basándose únicamente en una exposición de los hechos. Tal cual. De la misma forma que el recién llegado no pretende influir en las decisiones de su amigo, y casi nunca lo juzga, el autor tampoco pretende tomar partido. Deja a sus personajes libertad, lo que favorece el optimismo dentro de una historia trágica y de muy difícil narración. Con algunos despistes de montaje, especialmente en su parte inicial, y un guion con fragmentos engañosos, la cinta es un auténtico bombón, refrendada por los punteos de guitarra de Toti Soler y la adecuada partitura de Nico Cota.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: