Skip to content

Los últimos cinco años (The Last Five Years) (**)

31 octubre 2015

Adaptación de una función musical de gran éxito en Broadway, presenta las ilusiones y desilusiones de los componentes de una pareja. Durante cinco años Cathy y Jamie han compartido ilusiones, éxitos y contratiempos. Ahora llega el momento de la ruptura y cada cual enfoca la situación desde ópticas muy diferentes.

En su día, Broadway se rindió a este musical creado por Jason Robert Browns, que se alzó con el Premio Tony. El realizador de Hermosas criaturas, Richard LaGravanese, se responsabilizó de su versión cinematográfica, consiguiendo que sus dos protagonistas Anna Kendrick y Jeremy Jordan se luzcan en sus respectivos papeles de Cathy Hiatt y Jamie Wellerstein. Se nota que la adaptación a la pantalla grande la llevó a cabo el propio autor teatral, lo que obligó a LaGravanese a potenciar la puesta en escena con la intención de que no se advirtiese en lo posible su procedencia escénica.

Los mayores méritos de la función radican en su texto, una completa radiografía de la pareja. Bien escrito y ofreciendo la versión de las dos partes, un  escritor de éxito y una aspirante a actriz a quien no le salen las cosas como esperaba. A ello se une una sinopsis brillante. Arranca con Cathy sola en su casa, llorando la ruptura con Jeremy. Desde ese momento, y con muy pocos diálogos, la música manda, adecuándose muy bien al texto, para que todas las canciones interpretadas por la protagonista femenina vayan retrocediendo en el tiempo. Lo contrario que sucede con su pareja. Sólo cuando él le propone matrimonio en Central Park, se encuentran sus caminos y se produce el único dúo, con la salvedad del cantable final en el que la partitura les reserva una fugaz coincidencia.

Cada número representa un cuadro de su relación. Inicialmente, mantienen sus ilusiones, la de una muchacha de Ohio que quiere triunfar en el teatro musical y el de un novelista judío al que le llega el éxito con solo veintitrés años. Su futuro común comienza a resquebrajarse cuando ella tiene dificultades en su profesión y él comienza a llevar una vida sobrecargada como consecuencia del éxito. Cathy se siente desplazada y su marido se deja atrapar por las mujeres que suelen rodear a un triunfador, incluida su editora, Alise Michaels –Natalie Knepp-.

LaGravanese trabaja bien con los espacios y, por medio de acciones en segundo plano, consigue olvidar por momentos que nos encontramos con la adaptación de un musical. Sin embargo, la banda sonora no muestra canciones extremadamente pegadizas o de gran calidad. Funciona la que abre el film, Still Hurting, y en alguna medida A Summer in Ohio, probablemente la más comercial. Además, la transposición del original al celuloide no es todo lo brillante que pudiera esperarse. El hecho de que necesariamente tenga que estrenarse en versión original subtitulada, debido a la secesión de canciones, y a que se trata de un drama, le obligan a un recorrido comercial minoritario. Las tragedias musicales, salvo excepciones como Cabaret, no suelen funcionar en taquilla.

A cambio, esta producción sirve para asentar la calidad interpretativa de Anna Kendrick, en una tesitura bastante diferente a su aportación en las dos entregas de Dando la nota, y con más enjundia que Into the Woods. Teñida de rubia, cuesta asimilar su silueta al principio, pero con su trabajo nos gana hasta completar uno de sus mejores trabajos en la pantalla. Probablemente, el mejor junto a Up in the Air. Surgida de la serie Crepúsculo, el musical le debe una gran película, a la altura de sus posibilidades. Junto a ella también destaca el debutante como protagonista Jerey Jordan. Lástima que, por mor de la puesta en escena, y ese es un debe del director, haya momentos en el que interpretan más que cantan. Se echa en falta un poco de más nervio, quizá por temor de su responsable a que existiera una sobreactuación más próxima a la tablas que al celuloide.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: