Skip to content

Educación siberiana (Educazione siberiana) (***)

2 noviembre 2015

Kolyma es educado por su abuelo Kuzya, toda una personalidad dentro de la comunidad Urka. Los suyos fueron deportados a Transnitria, en plena dictadura de Stalin, junto a otras etnias de no muy buena reputación. Ahora, recibe las enseñanzas pertinentes para crecer como un miembro respetado de este clan siberiano.

Tenemos que empezar por la fuente de la que mana este film y que no es otra que una novela de Nicolai Lilim que tiene su hilo argumental en la mafia instalada en la región rusa de Transtritria, entre las actuales Moldavia y Ucrania, durante el mandato de Stalin en la Unión Soviética. La obra guarda cierta similitud con Gomorra, de Roberto Saviano, en cuando a que se trata de relatos de denuncia, de corte autobiográfico y que desprenden una intensa crueldad por parte de la mayoría de sus personajes. Ambos autores pertenecen a la misma generación literaria, pero la transposición al género audiovisual de ambos textos resulta muy diferente.

Aunque no haya alcanzado las recompensas del film de Matteo Garrone, la puesta en escena de la novela de Lilim tiene poco que desmerecer, e incluso hay aspectos en los que la supera. El mérito principal del cineasta Gabriele Salvatores, galardonado con el Oscar gracias a Mediterráneo, consiste en haber hecho más accesible el relato, limando la brutalidad de sus páginas, y tomando una historia de amor imposible como hilo argumental.

En el gueto donde Stalin ha instalado a las etnias más conflictivas, Kolyma –Arnas Fedaravicus- y Gagarin –Vilius Tumalavicius-, ambos huérfanos, son educados por el tío de aquel, Kuzya –John Malkovich-, auténtico patriarca entre los suyos. Los chavales crecen entre las enseñanzas de un no rotundo a las drogas y una gran religiosidad, que incluye la oración por los criminales honestos y la matanza indiscriminada de sus enemigos, que son los miembros del gobierno, los banqueros y los opresores del pueblo en general. Asimismo, existe una serie de códigos de honor y respeto a una tradición inequívoca.

Los chavales crecen en un ambiente violento junto a otros dos amigos y Xenya –Eleanor Tomlinson-, una muchacha con cuerpo de mujer y cerebro de niña. Las aptitudes de Kolyma para el dibujo aconsejan que tome lecciones de Ink –Peter Stormare-, otro de los patriarcas y experto en tatuajes. De gran tradición dentro de los suyos, cada uno de sus cuerpos aparece convenientemente ilustrado, al estilo del de Viggo Mortensen en Promesas del Este, sabiendo que las marcas en su cuerpo completan la propia historia del individuo. No es casualidad que el primer tatuaje de Kolyma sea el del amor imposible, que no es otro que el suyo por Xenya.

Cuando se convierten en adultos, Gagarin abandona las costumbres de los suyos y se deja seducir por los hábitos occidentales, lo que hace inevitable la confrontación. Además, durante la estancia del protagonista en la cárcel, Xenya es violada y apaleada por lo que Kolyma decide vengar ese acto criminal. Para ello, no duda en alistarse en el ejército ruso con tal de seguir la pista al culpable.

Salvatores huye del relato lineal. Alterna imágenes de los niños cuando contaban diez años con las de su juventud y también los encontramos cuando se han convertido en adultos. Kolyma es el eje sobre el que recae el argumento, así como las lecciones de su abuelo, que se corresponden normalmente con el episodio que tendrá lugar a continuación. La realización tiende al oscurantismo, como corresponde a una historia lúgubre, que se sigue con facilidad e interés aunque baja sustancialmente en la parte final, cuando se requiere una acción más ágil. Aun así, la presencia de buenos actores, como Malkovich y Stormare, ayuda a conseguir un tono medio bastante elevado. Los jóvenes debutantes cumplen con mayor o menor acierto, lo que colabora a que el conjunto salga beneficiado.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: