Skip to content

Little Boy (**)

4 noviembre 2015

Un niño se siete años, cuya estatura está muy por debajo de la media, se siente abatido cuando su padre se alista como combatiente en la Segunda Guerra Mundial. Su principal deseo es traerlo de vuelta a casa y para ello busca soluciones en la fe. Si un grano de mostaza puede mover una montaña él podrá conseguir que su padre regrese.

El título de la película responde principalmente a tres elementos. Por una parte, la estatura del protagonista, Pepper Flynt Busbee –Jacob Salvati-. El médico no quiere hablar de enanismo pero sí de Little Boy –niñito. Por otra, ese mismo apodo sirvió como nombre en clave para el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y también para definir la altura de los granos de pimienta, el primer nombre del niño de siete años en que se centra el film. El propio Pepper narra la historia siendo adulto, revelando su pequeña estatura al crecer y la complicidad que tiene con su padre, James Busbee –Michael Rapaport-, que en realidad figura como su único amigo.

En la convulsa época en que tiene lugar la II Guerra Mundial, el hermano mayor del protagonista, London Busbee –David Henrie-, es rechazado por la Marina de los Estados Unidos debido a sus pies planos. Su padre se alista en su lugar, afectando gravemente la vida de su familia. Su esposa Emma –Emily Watson- suspira por su regreso con paciencia franciscana. London se aficiona a la bebida lamentando la ausencia de su padre y porque no puede sacar adelante con la misma solvencia el negocio familiar, un garaje y taller de reparaciones. Por su parte, Little Boy es objeto de las chanzas de sus compañeros de colegio y también de sus vecinos, tanto por su estatura como por su comportamiento.

El chico, aficionado a las aventuras de un héroe del cómic, Ben Eagle –Ben Chaplin-, es elegido para salir al escenario en un show de su héroe. Aparentemente, con su fuerza mental, consigue desplazar una botella. Además, durante un sermón en la iglesia, escuchó que un grano de mostaza puede mover una montaña. De esta forma se convierte en el epicentro de las conversaciones entre el Padre Oliver –Tom Wilkinson, y Hashimoto –Cary-Hiroyuki Tagawa-, un japonés que vive en la misma localidad desde hace 40 años y a quien sus convecinos vituperan y amenazan debido al conflicto bélico.

El responsable de la película es el mexicano Alejando Monteverde, quien nos había presentado con anterioridad Bella, una producción lacrimógena, sensiblera y profundamente engañosa. Cualquiera de esos calificativos podría definir su segundo largometraje, que también intenta meternos en nuestra mente las cualidades de la fe cristiana. No en vano, ahora mismo, México es la gran reserva espiritual de la Iglesia de Roma.

Con una puesta en escena que se asemeja a la de un cuento, a la que colabora de forma eficiente Andrew Cadelago, la cinta va más allá de su envoltorio de producción para los más pequeños para lanzar diversos mensaje que al público adulto pueden resultarles hasta cargantes. La elección de intérpretes bastante solventes ayuda a que la intención de Monteverde llegue con más fuerza a su destino. Para ello, se apoya en un guion efectista en el que, a pesar de las desventuras de Little Boy, consigue mantener la línea y no provocar ríos de llanto entre el público.

Con una factura impecable, intenta convencernos de que hay que perdonar a nuestros enemigos y que, a pesar de las múltiples desgracias que puedan acaecernos, con la ayuda de la fe podemos conseguir revertirlas siempre que así lo quiera el de allá arriba. El protagonista, aparentemente, no puede ser más desgraciado: padece de enanismo, todos se burlan de él, su padre ha desaparecido en combate y a su madre la acosa el Doctor Fox –Kevin James-, aunque en el aspecto más modoso de la palabra, siempre de una forma pertinente y correcta. Sin embargo, sufrimos mucho menos de lo esperada por culpa de las gracietas y las convicciones del niño. De esta forma, el mensaje entra directo pero también de forma subliminal

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: