Skip to content

Sinister 2 (*)

7 noviembre 2015

Una madre y sus dos hijos gemelos se mudan a la casa donde años atrás Ashley Oswalt descuartizara a su familia antes de que desapareciera junto a una criatura del averno.  Este ser infernal ha vuelto y acecha a uno de los críos para que continúe la línea de crímenes.

Estrenada en 2012, la primera entrega de esta saga resultó particularmente interesante. Además, contaba con la participación de Ethan Hawke para encarnar al periodista que viajaba junto a su familia por toso el país para investigar terribles asesinatos que luego convertía en libros de éxitos. En esta continuación, no está el mismo protagonista aunque sí la misma casa y los mismos guionistas, C. Robert Cargill y Scott Derrickson, que además fue el director de la original. ¿Por qué, entonces, el resultado es tan diferente?

Sin duda, el cineasta irlandés Ciaran Foy –Citadel, 2012– no tiene la culpa, ni tampoco James Ransone, que vuelve a encargarse de dar vida a So & So, el ahora ex policía que investigaba los crímenes en el film anterior. El problema, más bien, es que la historia no sorprende, que el guion es vacuo y que lo se cuenta en la pantalla tiende más a la repulsa y al susto gratuito que al verdadero terror. El responsable de El exorcismo de Emily Rose consiguió una buena película de género en su día. Casi todo en aquella historia de fantasmas y casas embrujadas funcionaba, pero no se puede decir lo mismo de esta continuación.

Se manejan patrones clásicos, como son los de la casa aislada, la madre con niño o niños, el tipo salvador que aparece por allí y un personaje del otro mundo. En este caso, se recupera la figura del Bughuul -Nicholas King-, también conocido como Mr. Boogie o su equivalente en los relatos infantiles, El Hombre del Saco. Se intenta profundizar u  poco más en su mitología, sin que por ello alcance el nivel de otros personajes consagrados dentro del olimpo del género. Ni lo consigue él, ni el joven Milo –Lucas Jade  Zumann-, el chico que dirige las operaciones ¿infantiles? de los seres del más allá y que ahora pretenden reclutar un nuevo elemento.

Courtney Collins –Shannyn Sossamon- se instala junto a sus hijos gemelos Dylan –Robert Daniel Sloan- y Zach –Dartanian Sloan- en la casa donde tuvieron lugar los incidentes. La misma a la que llega So & So con la intención de quemarla porque está convencido de que los malvados personajes que en ella se dan cita desaparecerán al incendiarse su entorno puesto que, de esta forma, se rompería la cadena.  Así se entera de que la mujer huye de su esposo Clint –Lea Coco-, un terrateniente que tiene compradas a las autoridades de su jurisdicción, después de que hubiera maltratado al más débil de sus hijos.

Esa propuesta del guion, aparte de insulsa y predecible, tampoco aporta demasiado al conjunto y parece ejercer más como un relleno que otra cosa.  La trama, en fin, se centra más en las peleas de los dos hermanos, que ven a los seres del más allá y tienen pesadillas que, en el caso de Dylan comienzan con tres hombres encapuchados colgados de sendos postes en un campo de maíz. En principio, se trata del muchacho elegido por los secuaces del Bughuul, con Milo a la cabeza. Poco después, a pesar de los giros del guion, todo resulta previsible y lo único sorprendente son las películas que ven los gemelos en el correspondiente sótano y que resultan los elementos más tétricos, que no los más terroríficos.

En este aspecto, cuando la propuesta remite a la saga Saw la que ofrece, probablemente, un mayor interés. Cada uno de los chicos del más allá ha grabado su propio show, con la muerte de sus seres queridos. Cocodrilos comiéndose a seres indefensos, crucificados calcinados, arrancamiento de partes del cuerpo, cuerpos electrocutados… Toda una antología de muerte, horror y disparate de muy difícil ejecución en la vida real que, incluso, terminan por parecer abusivos. Si una cinta de terror que se precie debe ser lo bastante inteligente para que afloren nuestros miedos, esta no lo es.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: