Skip to content

Él me llamó Malala (He Named Me Malala) (***)

8 noviembre 2015

Documental sobre Malala Yousafzai, la persona más joven en conseguir el Nobel de La Paz. Se trata de una activista paquistaní que fue herida por varios impactos de bala disparados por un talibán cuando regresaba a su casa en un autobús escolar. La joven, que entonces contaba quince años, fue señalada por manifestarse a favor de la educación del sexo femenino.

Una vida corta, hasta el momento, pero intensa. El retrato de Malala Youzafzai es el de una mujer comprometida, rebelde en su justa media y, sobre todo, fiel a sí misma. Así relata sus vivencias David Guggenheim, mucho más acreditado como documentalista que como director cinematográfico. Al menos, puede presumir de un Oscar ganado gracias a Una verdad incómoda (2006), que se alzó con el premio al mejor trabajo de no ficción y a la mejor canción, mérito de Melissa Etheridge.

Triunfador con las devastadoras consecuencias del cambio climático, Guggenheim eligió otro tema de relevancia mundial para el que no ha reparado en gastos. Sin duda, su trabajo y su entrega  son admirables, situándose muy por encima del resultado final. Allí donde no llegaba con la imagen optó por la animación para ilustrar convenientemente una serie de pasajes, contó con la espléndida aportación musical de Thomas Newman, y elaboró un guion ordenado y suficientemente profundo como para que el público no perdiese interés a lo largo de la proyección. Por algo es el primer documental distribuido por Fox. Sin embargo, nos hemos quedado ciertamente insatisfechos con su propuesta.

La historia de una chiquilla abatida por los talibanes por su deseo ferviente de que las mujeres recibieran la misma educación que los hombres merecía más profundidad, y no quedarse únicamente en el drama personal y familiar, recompensado con la obtención del Nobel de la Paz. Únicamente hay testimonios de su padre, Ziauddin Yousafzai, pero enfocados más hacia su hija que a la lucha que ella abandera- Tampoco las dos alumnas alcanzadas por los disparos talibanes, que viajaban en el autobús junto a la protagonista, aportan testimonios significativos en cuando a los aspectos políticos y sociales.

La producción se centra más en la recuperación física de una Malala herida que en su lucha reivindicativa o los resultados de la misma. Su padre le puso ese nombre en referencia a una antigua leyenda que le narraba a su hija en idioma pastún. Cuando su país intentaba liberarse del yugo británico, las fuerzas autóctonas se batían en retirada hasta que una muchacha llamada Malala subió a la cima de una colina y dijo: es mejor vivir un día como cabeza de león que muchos años como cola de león. Su actitud fue determinante para que se revertiera el curso de la contienda.

Ziauddin puso a su hija el nombre Malala porque intuía que podía llegar a ser una guerrillera. No contaba con que un talibán disparase sobre su cabeza y que, tras debatirse entre la vida y la muerte, la parte izquierda de su cara quedó resentida para siempre. Afirma la protagonista que perdonó a su agresor, lo que no quita para que en el colegio británico donde finalmente se graduó fuese la chica con la falda más larga porque se sentía incómoda si sus piernas quedaban al descubierto.

Esos aspectos del choque de culturas, de las ramificaciones de la semilla que sembró en su país es lo que, en definitiva, echamos en falta. La inteligente puesta en escena resulta satisfactoria, aunque abandonas la proyección con la idea de que se hubiera necesitado algo más. Un documental sobre la figura de Malala Yousafzai así lo demandaba y la calidad en este tipo de trabajos de David Guggenheim lo requería. De todas formas, nos queda la frase más difundida de la ganadora del Nobel: Un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: