Saltar al contenido

Isla bonita (***)

9 noviembre 2015

Un enamoradizo realizador publicitario sin apenas trabajo es invitado por un amigo a su retiro en la isla de Menorca. Finalmente, consigue instalarlo en casa de una escultora antisistema que vive con su hija, la cual se debate entre dos amores.

Desde que debutara en 1977 con Tigres de Papel, el cineasta Fernando Colomo ha caracterizado su cine por diálogos llenos de espontaneidad, como si se tratase de conversaciones improvisadas dentro de una historia que amalgamaba el conjunto. Poco a poco, las exigencias comerciales fueron ocultando esas señas de identidad que, ahora, próximo a cumplir setenta años, desempolva sin miramientos como si hubiera ultimado la película que en este momento le apetecía hacer. Sólo mirando hacia adelante y sin importarle lo que se cuece alrededor.

El resultado es un film que evoca la sencillez de Eric Rhomer, aunque no alcanza la agudeza intelectual del francés. Su Pauline bien podría ser la Olivia de Colomo un poco más crecidita. Seguramente, el madrileño quiso hacer un drama pero, fiel a su estilo, el resultado es una comedia. Sin sentimentalismo, quizá forzada en algunas ocasiones, con diálogos puntualmente brillantes y unos personajes encarnados por actores prácticamente aficionados o debutantes que, al final, interpretan sus propios papeles.

Fernando –Fernando Colomo-, un realizador publicitario en horas bajas, llega a Menorca invitado por su amigo Miguel Ángel –Miguel Ángel Furones-, un creativo que se ha retirado a la isla para vivir una dorada jubilación. Vive con una pareja más joven que él –Lilian Caro-, quien ha invitado por su parte a su madre y sus sobrinos. Urge encontrar al recién llegado otra ubicación y termina en casa de Nuria –Nuria Román-, una escultura antisistema que vie con su hija Olivia –Olivia Delcán-, una muchacha que reparte su corazón entre dos jóvenes encarnados por Lluis Marques y Tim Bettermann.

La isla de Menorca es un personaje más en el film. Parece tener vida propia, pero quienes la habitan saben que en ella todo transcurre poco a poco, como un guiso casero cocinado a fuego lento. Fernando corre demasiado, y se enfrenta a los correspondientes encontronazos, como Tim, el centroeuropeo enamorado de Olivia, a quien también le cuesta entender el espíritu del entorno.

Con esos mimbres, el autor culmina una película muy personal utilizando únicamente un esbozo de guion y dejando a sus personajes conversar libremente sobre arte y emociones. Siempre en un entorno menorquín que condiciona muchas de las frases que se pronuncian en inglés, catalán y castellano. Colomo se entrega en la puesta en escena, aunque su presencia en el reparto le condiciona bastante. Su labor como actor, al igual que la del resto del reparto queda ampliamente mejorada por Olivia Delcán, una muchacha que aporta idéntica frescura que la que transmite el film.

Probablemente, la parte más débil de esta producción sea la menos improvisada, como el flashback que muestra la compenetración de los dos jóvenes, LLuis y Tim. Parece metida a calzador dentro de un conjunto sin acotaciones, que evoca un espíritu tan libre como el de algunos de sus protagonistas. Hay gracietas, algunas de ellas recurrentes, como el republicano que prepara un discurso ante la reina, que sirven para apuntalar el conjunto, que el público sonría y que se quite dramatismo a una historia cuyo planteamiento anunciaba una tendencia mucho mucho más severa.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: