Skip to content

Sicario (****)

13 noviembre 2015

Una joven e idealista agente del FBI se une a un grupo de élite del Gobierno para luchar contra el creciente narcotráfico en la frontera mexicana. El equipo se embarca en una operación clandestina liderado por un enigmático asesor de oscuro pasado.

Con magníficas películas a sus espaldas, como Incendies o Prisioneros, el canadiense Dennis Villeneuve nos presenta una nueva historia dramática cuyos protagonistas están abocados a la tragedia. Esta vez se desarrolla en la frontera de Estados Unidos y México, teniendo como denominador común la guerra del narcotráfico y una descripción de la ciudad de Juárez que ha provocado las protestas de sus autoridades por entender que se cargan demasiado las tintas. No en vano aparecen cadáveres decapitados colgados en la vía pública y asesinatos indiscriminados ordenados o perpetrados por los poderosos clanes de la droga.

Después de una brillante operación policial en Arizona, la agente Kate Macer -Emily Blunt- es invitada a unirse a un grupo especial dentro de la División de Actividades Especiales de la CIA, encabezada por Matt Graver –Josh Brolin- que se dedica a luchar contra el narcotráfico en la frontera mexicana. El objetivo es dar con el paradero de Manuel Díaz –Bernardo P. Saracino-, jefe de un importante cartel. En el vuelo hacia El Paso Kate conoce a Alejandro Gillick –Benicio del Toro-, socio de Matt y con toda la apariencia de ser un hombre atormentado o enfermo.

Una vez en Juárez, intentan extraditar a Guillermo –Edgar Arreola-, junto a su hermano con la intención de interrogarles. De regreso, en el Puente de las Américas, se enfrentan a tiros a los hombres de Díaz, pero consiguen llevarse al prisionero y saber un poco más del paradero de su jefe. Los hombres siguen adelante con sus acciones mientras Kate pone en duda los elementos de seguridad del grupo, así como sus métodos. En su forma de actuar no caben las formas que ve a su alrededor.

Dennis Villeneuve firma la mejor película sobre la frontera de Estados Unidos con México desde Traffic. Mantiene la atención y firma un producto altamente recomendable aun a pesar de sus defectos, que los tiene. La cinta va de más a menos. Con un arranque espectacular, de máximo interés, la historia se diluye hasta llegar a un final más previsible y convencional. La acción prima por encima de una historia que se vuelve endeble y a la que se le quita hierro. Antes, el director ha dejado su sello, los actores se han mostrado inflexibles en su acierto y, sobre todo, hay que destacar la magnífica fotografía de Roger Deakins, quizá el único grande sin Oscar, aunque ya estuvo cerca cuando fue el único apartado en que optó Prisioneros a la estatuilla.

Emily Blunt es la gran beneficiada del reparto. Su cara angustiada durante casi todo el film, es fiel reflejo de un personaje que, probablemente, no sirva para esto, como le llega a decir Alejandro. Hay personajes muy desubicados en su entorno, pero ella destaca en ese apartado. Por donde mira, nada es como pensaba, ni siquiera quienes le rodean. En su único devaneo, se marcha al motel con un policía local llamado Ted –Jon Bernthal-, quien es un sicario de Díaz, lo mismo que Silvio –Maximilano Hernández-, un agente mexicano que ejerce como mula del capo.

Con planos cenitales de los alrededores del Río Grande, que recuerdan a los magníficos de La isla mínima,  Villeneuve evoca en su puesta en escena a La noche más oscura, y su acción hiperrealista. Especialmente, cuando el equipo encabezado por el robaplanos Benicio del Toro se introduce en los túneles excavados entre los dos países. Tanto él como Brolin rayan a la altura a la que nos tienes acostumbrados. En especial, el portorriqueño, bastante más delgado que en sus anteriores apariciones en la pantalla grande.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: