Saltar al contenido

Conexión Marsella (Le french – The Connection) (***)

17 noviembre 2015

Desde mediados de los años setenta, Marsella se convirtió en el centro neurálgico de la mafia que enviaba droga proveniente de Turquía a los Estados Unidos. Entre los capos que controlaban el negocio figuraba Tany Zampa, que tuvo su mayor enemigo en el juez Pierre Michel, quien luchó sin denuedo contra el crimen organizado.

En 1971 French Connection (William Friedkin) se alzó con cinco Oscar, incluidos mejor película, director, actor y guion. Más de tres décadas después, el cineasta marsellés Cédric Jiménez, ha construido un relato en el que intenta describir la verdadera conexión francesa, ubicada en esa ciudad mediterránea. Lo ha hecho centrándose en dos de sus personajes principales, el mafioso Gaëtan Tany Zampa Gilles Lellouche- y el juez Pierre Michel –Juan Dujardin-. Dos actores de tronío que, sin embargo, chocan en sus actuaciones, demasiado similares, incluso en el aspecto físico, como si ambos quisieran salir airosos de su particular duelo interpretativo.

Pierre Michel es un juez de menos elevado a la categoría de máximo investigador contra el crimen organizado. Su mayor anhelo es dar zaca a Tiny Zampa, pero éste se muestra demasiado escurridizo y no hay pruebas ni testimonios que lo impliquen. Dispuesto a cambiar de táctica, en colaboración con el inspector de policía Lucien Aymé-Blanc –Bernard Blancan-, decide intervenir en las ramificaciones, cortar los brazos del pulpo. Cuando la presión sobre la banda de Zampa es mayor, uno de sus esbirros, Le Fou –Benoït Magimel-, decide hacer la guerra por su cuenta. Tiroteado por los hombres de Tany, logra sobrevivir, y Pierre Michel aprovecha la ocasión para estrechar todavía más el cerco hasta que, casualmente, descubre la conexión entre el mafioso y miembros de la policía, a cuyo frente se sitúa Ange Mariette –Gérard Meylan-.

A partir de un guion confuso y no tan eficiente como la puesta en escena, Cédric Jiménez apuesta por un film a lo americano. Un relato épico que, a pesar de mostrar una historia que da palos de ciego, nunca parece salirse de un cauce formal constreñido por la intención de ser fiel a la historia y de mostrar todas las aristas posibles. Así, aunque la duración parece excesiva, la película no muestra signos de cansancio aunque alterne secuencias en las que todo parece fluir con lentitud y otras demasiado precipitadas.

Las mujeres no tienen demasiada importancia en la película, aunque Jacqueline Michel –Céline Sallette- tenga más motivos para el lucimiento y cuente con una secuencia importante en el devenir de la historia. No así Christiane Zampa –Mélanie Doutey- o la abuela de Lilly Mariani –Christiane Conil-, una adolescente con un final trágico. Sí que cuentan más el abogado de Tiny –Eric Godon- los policías asignados a las tareas del juez, como José Álvarez –Guillame Gouix-, o el por entonces alcalde de Marsella, Gaston Deferre, encarnado por un desaprovechado Féodor Atkine. La línea de envío de droga que, procedente de Turquía, se establece desde el puerto más importante del Mediterráneo francés hasta los Estados Unidos está subrayada por una importante y efectiva partitura de Guillaume Roussel. Sin duda, uno de los mejores trabajos del año en este apartado.

El estilo de la producción se encuentra mucho más próxima a las películas de género norteamericanas que a la sólida puesta en escena habitual del cine negro francés. En este caso, hay pocos momentos para la reflexión y se da más importancia al cómo que al por qué. La fotografía, en todos azulados y grises guarda más la estética de la época, aunque se queda muy lejos de maestros como Scorsese.  Aun así, la dirección es sólida, mantiene el pulso pero las dificultades a la hora de poner en pie un proyecto de esta naturaleza pesan demasiado sobre un cineasta que, por el momento, sólo cuenta con la experiencia de dos largometrajes.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: