Skip to content

The Diary of a Teenage Girl (***)

26 noviembre 2015

The Diary of a Teenage Girl: La dibujante imaginaria

En el San Francisco de la segunda década de los setenta, una muchacha de quince años quiere abrirse a la sexualidad. Su primer amante es el novio de su madre, que conforman una pareja condescendiente en un entorno absolutamente liberal. Minnie  es insaciable, tanto en sus ansias como en su curiosidad.

Cuando su hermana menor regaló a Marielle Heller por su cumpleaños un ejemplar de la novela gráfica The Diary of a Teenage Girl no podía imaginar que, andando el tiempo, se convertiría en la ópera prima de la actriz, guionista y directora californiana. No sólo eso sino que, además, se trata de un film fresco y atractivo sobre un asunto nada fácil de tratar pero al que le proporciona un toque personal e inteligente con el que supera con notable la línea roja del mal gusto o de la excesiva provocación.

La dificultad se pone de manifiesto cuando nos encontramos con una adolescente de quince años que quiere abrirse a la sexualidad y su primer amante es, nada menos, que el actual novio de su madre. Para colmo, la cinta se abre con un primer plano del trasero de la protagonista mientras camina hacia su casa para, a continuación, decirle a la cámara que acaba de hacer el amor. Una interjección da paso a un rostro satisfecho y lleno de placer. Esta secuencia precede al inicio de un diario personal que, a pesar de la afición al dibujo de su autora, queda grabado en una sucesión de cintas magnetofónicas.

Heller se introduce en la vida sexual precoz de Minnie Goetze –Bel Powley- y lo hace con valentía y honestidad, presentando a sus personajes sin estridencias en una época alborotada y con unos personajes cuyas experiencias van muy por delante de su edad. La protagonista se ve a sí misma como una joven regordeta, fea y con pechos pequeños. Quiere tener su primera experiencia y sueña con Monroe Rutherford –Alexander Skargard-, el novio actual de su casquivana y aparentemente indolente madre. Charlotte Worthington –Kristen Wiig-, comparte con él una vida absolutamente liberal, que mezcla trabajo, diversión y drogas.

Cuando un día Minnie acompaña a Monroe porque Charlotte se encuentra cansada, comienza un romance oculto y prohibido que el personaje central no tarda en contárselo a su mejor amiga, Kimmie Minter –Madeleine Waters-, mientras huye a la hora de dar detalles a Gretel –Abby Wait-, su hermana menor. Paralelamente, se entrega al dibujo, e incluso envía su primera historieta gráfica, de tan solo una página, a su admirada Aline Komisnky. Sus dibujos se cargan de sensualidad, y así se refleja en la pantalla, alternando grafismos a tinta china  con personajes reales gracias a una postproducción destacable e imaginativa, muy por encima de la media para un film independiente que se presentó en Sundance y obtuvo cuatro nominaciones a los Gotham, incluido el de mejor película.

Aún con sus dudas, las experiencias se acumulan. Minnie conoce íntimamente a algún compañero de clase, e incluso llega a disfrutar de un trío con Monroe y Kimmie cuando están pasados de ácido. El siguiente paso es una relación lésbica con Tabatha –Margarita Levieva- hasta que ésta quiere dejársela a un hombre y la protagonista opta por regresar de nuevo a su casa donde se precipitan una serie de acontecimientos.

Con algunos altibajos conforme avanza la película, el buen gusto preside una temática complicada que se había podido desbocar en muchos momentos. Por ejemplo, cuando Monroe le dice por primera vez a la hija de su novia que tiene una erección.  El resultado final es más que satisfactorio, y el paso de la protagonista a la adolescencia se pone de manifiesto de manera elegante y atractiva sustentada por un elenco eficiente en el que destaca Bel Powley en su primer trabajo como protagonista.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: