Skip to content

Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 (The Hunger Games: Mockingjay – Part 2) (***)

27 noviembre 2015

Última entrega de la saga basada en la trilogía escrita por Suzanne Collins. En ella, y con la ayuda de sus mejores amigos, Katniss Everdeen intenta por todos los medios terminar con la tiranía del presidente Snow. Mientras, encabezada por Alma Coin, la revolución contra el Capitolio va tomando cuerpo.

La saga ha llegado al final, y a medida que avanzaba ha ido ganando en solidez y perdiendo frescura. Probablemente, desde el punto de vista de la rentabilidad, dividir la última entrega literaria en dos capítulos, ha sido positivo, pero cinematográficamente es muy discutible. Al guion le duele que la adaptación literaria haya sido casi totalmente fiel. Por el contrario, ese mismo defecto es una ventaja para el trabajo de Francis Lawrence, como director. De esta forma, consigue momentos íntimos y duelos entre personajes que en un montaje más acelerado se hubieran quedado en la moviola.

Con absoluta fidelidad al libro, asistimos la recta final del enfrentamiento entre los rebeldes encabezados por Alma Coin –Julian Moore- y las fuerzas del Capitolo. Mientras, Katniss Everdeen –Jennifer Lawrence-, pretende acabar de una vez por todas con el presidente Snow –Donald Sutherland- y parte desde el Distrito 13 con esa idea junto a sus mejores amigos, entre los que encuentran Peeta Mellark –Josh Hutcherson-, Gale Hawthorne –Liam Hemsworth- y Finnick Odair –Sam Claflin-. Mientras, Plutarch Heavensbee –Philip Seymour Hoffman- intenta mantenerse a flote a toda costa, Haymitch Abernathy –Woody Harrelson- es un punto fuerte en la revolución y Caesar Flickerman –Stanley Tucci- sigue siendo el encargado de los anuncios más interesantes.

Esta segunda parte de la tercera entrega ofrece un final que hace justicia a la serie. Incluso, va más allá de un disfrute único para adolescentes. Alterna acción con situaciones dramáticas que bucean en el interior de sus personajes y se vuelve más oscura, superando en este sentido a las entregas anteriores. Bien es verdad que no ofrece el despliegue cromático de la primera adaptación, dirigida por Gary Ross. Tampoco lo necesita, ni siquiera la imaginación del vestuario en aquella. No renuncia a seguir las pautas marcadas en ese sentido, que al fin y al cabo, son las literarias, aunque chirriarían en el contexto si su responsable se hubiera puesto el mundo por montera.

Las secuencias bélicas ofrecen gran realismo y la historia, dentro de la distopía, es creíble en un alto porcentaje, aunque buena parte de los espectadores puedan echar de menos una batalla definitiva, mucho más épica de lo que se ofrece en el libro, para apuntillar definitivamente la parte de acción. El ataque desde el Distrito 2 queda algo cojo, pero no podemos olvidar que en todo este contexto hay una historia de amor y que, al fin y al cabo, constituye por sí misma uno de los bastiones del éxito de esta saga. En ese capítulo, Katniss tendrá que elegir definitivamente entre el amor que le profesan Gael y Peeta.

En ese escenario brillan una vez más sus actores principales, especialmente Jennifer Lawrence y Lian Hemsworth, que a la postre ha sido el mayor beneficiado de esta serie. Es un placer reencontrarnos con el buen hacer del tristemente fallecido Philip Seymour Hoffman, mientras que actores consagrados, y con muchas películas a sus espaldas, ofrecen un buen curso de interpretación. Así llegamos a un colofón en el que Katiss Everdeen se verá obligada a disparar una última flecha. A ella le corresponde cerrar un capítulo que será definitivo para el futuro de Panem. Deberá tener en cuenta las muchas vidas dejadas atrás, incluso de seres muy queridos, y las posibilidades ulteriores de un país gobernado de forma dictatorial en los años del vasallaje de los Juegos del Hambre. Tres cuartos de siglo nada menos.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: