Skip to content

The Assassin (Nie Yin Niang) (****)

30 noviembre 2015

Una mujer, criada por una monja desde los diez años para convertirse en una asesina de los elementos corruptos del estado recibe una última orden. Se trata de asesinar a su primo, el disidente gobernador de Weibo. La protagonista tendrá que elegir entre eliminar al hombre que ama o romper con su actual status.Chen Chang

En los años noventa, el taiwanés Hou Hsiao-Hsien nos legó un ramillete de magníficas películas, probablemente encabezadas por El maestro de marionetas (1993) que, no en vano, se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Casi dos décadas después volvió del certamen de la Riviera francesa con otro galardón bajo el brazo, el de Mejor Director gracias a su primera incursión en el género wuxia.

A sus 68 años y con más de veinticinco títulos en su haber, este sorprendente cineasta se ha sumergido por primera vez en este segmento distintivo de la televisión, el cine y la literatura china, el de los relatos de caballeros de las artes marciales, tan peculiares como pudieran ser los bushido japoneses o, incluso, los jinetes pistoleros del Lejano Oeste norteamericano. Cada con su período de aprendizaje, sus reglas, sus maneras de enfrentarse a cualquier episodio violento… Naturalmente, con la forma de entender el cine de Hou Hsiao-Hsien, su acercamiento al wuxia resultaba difícil de entender. Este director se encuentra en las antípodas del cine de acción y, al final, rubricó una obra muy personal, reinventando el género y provocando una airada división de opiniones respecto al resultado final.

El argumento es sencillo, pero el desarrollo se complica, hasta el punto de que seguir el hilo se torna bastante complicado, ya desde el inicio, con imágenes en blanco y negro con formato 4:3 que da paso a toda una explosión de colores y planificación, muchas veces en plano secuencia que, si bien ralentiza el ritmo, es un deleite visual y constituye una grata satisfacción para los sentidos. Imágenes pictóricas, casi siempre, que elevan el espíritu aunque buena parte del público llegue a calificar esta producción como muy aburrida. Ni siquiera las secuencias de acción pura y dura recurren prácticamente al montaje.

En el siglo IX, la dinastía Tang gobierna China, y el emperador ha dispuesto destacamentos en las distintas regiones que, llegados a este punto comienzan a cuestionarse si realmente merece la pena seguir bajo la dependencia del imperio. El disidente Tian Jian –Chen Chang- está al frente de la provincia militar de Weibo. Allí gobierna en compañía de su esposa –Zhou Yun- cuando regresa Nie Yinniang –Qi Shu-, su prima, una mujer que siempre ha estado enamorada del gobernante.

Yinniang ha sido educada desde los diez años por una monja taoísta llamada Jiaxin –Fang-Yi Sheu- Adiestrada en las artes marciales, está preparada para asesinar a los funcionarios corruptos o que no están de acuerdo con las directrices marcadas por el gobierno. Su último encargo es, precisamente, asesinar al cabeza visible de la provincia de Weibo, por lo que deberá elegir entre cumplir su misión contra el hombre que ama o salirse definitivamente de la orden de los asesinos. A lo largo del film, mientras Jiaxin pone a prueba la lealtad de su discípula, conocemos a otros personajes, como Nie Feng –Ni Dahong- el padre de la protagonista, y preboste de Tian Jian, la concubina de éste o su guardaespaldas –Ethan Juan-.

Desde luego, hay que entrar en la película, pero una vez dentro, te atrapa y sus imágenes se quedan impregnadas en tu retina. Probablemente, su título pueda confundir a muchos, que pensarán en una cinta en la que prive la acción por encima de todo. Acompañadas de una espléndida partitura de Giong Lim, que subraya perfectamente el ritmo impuesto por su director y se entremezcla de maravilla con los sorprendentes bosques de abedules, las poderosas imágenes que vemos en la pantalla resultan un auténtico deleite. Conviene visionarla más de una vez para entender los recovecos de su argumento, pero no es un defecto extremadamente grave, puesto que podemos disfrutar nuevamente de una lujosa y maravillosa puesta en escena.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: