Skip to content

Los tres reyes malos (The Night Before) (**)

3 diciembre 2015

Como cada Nochebuena desde hace catorce años, tres amigos se reúnen para llevar a cabo un mismo ritual de visitas, cena y karaoke. Esta vez será la última porque uno de ellos va a ser padre y otro ha alcanzado la fama como deportista. El tercero apenas ha evolucionado: nadie escucha su música y ha roto con su novia.

En Navidad suelen suceder dos cosas en las salas de cine: que te encuentres con un gran estreno o con producciones familiares que, si no son de animación, suelen albergar árboles decorados, muchas luces e historias enternecedoras. Sin embargo, esta nueva propuesta de Jonathan Levine, en la que vuelve a trabajar con Joseph Gordon-Levitt y Seth Rongen, como hiciera en 50/50 nos propone una película navideña para adultos, lo cual representa una novedad importante. Tiene más valor porque las carcajadas están aseguradas, aunque pierde fuelle porque, dada la época, tienen que aparecer angelitos y propuestas de buena voluntad. Lástima, porque realmente le estábamos encontrando el punto.

Ethan –Joseph Gordon-Levitt- perdió a sus padres la víspera de Navidad a consecuencia de un accidente de coche. Desde entonces, apenas ha levantado cabeza a través de trabajos basura y de composiciones musicales que nadie ha escuchado nunca. Sus dos mejores amigos, Isaac –Seth Rongen- y Chris Roberts –Anthony Mackie- fueron a sacarle de casa y le prometieron que nunca le dejarían solo. Su primera parada fue para admirar el árbol del Rockefeller Center; luego, tocar las teclas de un piano instalado en el suelo de unos grandes almacenes; a continuación, cenar en un chino, cantar en un karaoke y emborracharse. Desde aquella primera noche quisieran estar en la fiesta más alocada de Nueva York, conocida como El Cascanueces, pero se trata de un evento exclusivo, que cada año tiende lugar en un sitio distinto y al que se acude por rigurosa invitación.

Catorce años después, el trío está dispuesto a pasar su última Nochebuena juntos. Isaac está a punto de ser padre tras su boda con Betsy –Jillian Bell- y Chris se ha convertido en un deportista famoso que se codea con el mismísimo baloncestista Baron Davis. De todas formas, la noche se presenta espectacular después de que Ethan se haya hecho con tres invitaciones para la fiesta prohibida que persiguen desde hace tres lustros, y Chris aparezca con una limusina impresionante gracias a su principal patrocinador. Lo que viene después es una locura.

Si ya resulta chocante que Betsy le dé a su marido una buena colección de drogas para que se divierta esa noche, no es menos que los tres amigos tengan que recurrir a Mr. Green –Michael Shannon- para conseguir que hierba que, en todo caso, no es para ellos. Mientras Isaac intercambió sin pretenderlo su teléfono móvil con Cindy –Heléne Yorke-, la mejor amiga de Diana –Lizzy Caplan-, la mejor amiga de Ethan, y Chris se debate entre las redes sociales y sus encuentros con Rebecca Grinch –Ilana Glazer-, que odia todo lo que se refiere a la Navidad.

Decíamos que se trata de una comedia para adultos, y es cierto. La ideal para dejar a los críos en casa, porque la cinta no elude colocones de órdago y encuentros sexuales fortuitos. Después, en la fiesta prohibida aparecen los ángeles, los milagros, un divertido James Franco interpretándose a sí mismo, y hasta Miley Cyrus cantando y ejerciendo de celestina. El resultado es un divertimento que va a más y, conforme llega a su final, se desvanece para arrojarse en manos de la ternura.

El vendedor de droga interviene para que los protagonistas tomen decisiones absolutamente loables y hasta triunfa el amor. Todo al revés de un planteamiento irreverente, que a veces hasta roza el límite del buen gusto y que busca, sobre todo, el entretenimiento. La cinta es pura fantasía que se deja vencer por el espíritu navideño, incluida la coda a la que son tan afectos en Hollywood para que todo quede lo mejor posible.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: