Skip to content

La novia (****)

9 diciembre 2015

Adaptación de Bodas de sangre de Lorca trasladada a los yermos escenarios aragoneses. Leonardo, el novio y la novia han sido inseparables desde pequeños, y el día del casamiento, se desarrolla el drama cuando Leonardo reaviva la llama de amor que había prendido hace años entre él y la protagonista.

De tu ventana a la mía sirvió para que nos fijáramos en una cineasta aragonesa que irrumpía con fuerza en el panorama cinematográfico español. Con su segundo largometraje, la aragonesa Paula Ortiz no sólo confirma las expectativas sino que las supera con creces. No era fácil revisitar Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que tuvo su primera adaptación a la pantalla grande en 1938, con Margarita Xirgu como protagonista. Irene Papas protagonizó una versión en Turquía (1976), y Carlos Saura dirigió un buen musical flamenco en 1981 con Antonio Gades, Cristina Hoyos y Marisol, apoyándose en una magnífica fotografía de Teo Escamilla.

La propuesta de Paula Ortiz reúne lo mejor de las anteriores y hasta las mejora, aunque haya llevado el escenario a los paisajes yermos de Los Monegros y muestre algunos fallos, pocos, de un buen guion. A cambio, hace gala de una gran fotografía, firmada por Migue Amoedo y una bella banda sonora que, aparte de las canciones populares, ilustra Shigeru Umebayashi. La puesta en escena es rica en detalles, con propuestas superlativas, auténticos cuadros que consiguen una estética incomparable en el terreno menos propicio para ello. Muchos son bellos, otros son dolorosos, pero casi siempre claves en la narración, aunque a veces la lúcida ornamental se eleve por encima de la historia.

La propuesta es harto conocida. El triángulo amoroso formado por Leonardo –Álex García-, la novia –Inma Cuesta- y el novio –Asier Etxeandía- termina en tragedia por la pasión que se profesan los dos primeros. En la cinta se añaden personajes a los ya conocidos y con ellos se ayuda a entender mejor el drama. Desde el padre de la novia –Carlos Álvarez Novoa-, a su consuegra –Luisa Gavasa-, pasando por la esposa de Leonardo –Leticia Dolera-, la vecina –Ana Fernández-, la criada –Consuelo Trujillo- y la mendiga –María Alfonsa Rosso-, amén de otros personajes que contribuyen al despliegue de un argumento que comienza con el llanto desgarrado de la novia y la suegra después de los acontecimientos que sucedieron al compromiso nupcial.

Por medio de los ojos de la novia sabemos de la amistad desde niños entre el trío protagonista y también como murieron con las manos teñidas en sangre los hermanos mayores de Leonardo y el novio. Lo que viene después es el preparativo del casamiento, con unas imágenes poderosas en las que el cristal sustituye a las facas y en los que el terreno calizo, con sus formas caprichosas abundan en la sensualidad que rezumaba el original y que se eleva en el film. La producción se acerca a los extremismos por su sentido netamente pasional, tanto en su forma como en el fondo.

Los intérpretes se han volcado con los personajes, especialmente Inma Cuesta, que manifiesta una entrega absoluta, aunque a los actores españoles les cueste más de la cuenta cuando han de enfrentarse al verso, y el guion conserva fragmentos del original, que se recitan con desigual fortuna. De todo el reparto, Luisa Gavasa emerge como la más lorquiana, aunque no todas sus compañeras le secunden en su buen hacer. El resultado es que un texto estrenado en 1933 sigue vigente hoy en día, transformado en una tragedia costumbrista que suma favorablemente en la nota media del cine español en un año con demasiados altibajos.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: