Skip to content

Un paseo por el bosque (A Walk in the Woods) (***)

10 diciembre 2015

Un escritor veterano de libros de viajes decide recorrer los 3.500 kilómetros de la Ruta de los Apalaches aunque para ello tengo que alejarse de su esposa durante meses. Para un hombre de la tercera edad parece una empresa improbable. Máxime cuando le acompaña otro personaje de su generación con evidentes problemas físicos.

Un hombre muy maduro, prácticamente un anciano, se empeña en recorrer a pie los 3.500 kilómetros de la Ruta de los Apalaches. El sendero serpentea por alguno de los parajes más bellos del Este de los Estados Unidos. Llega desde Georgia a Maine, y empalma en Canadá con el Sendero Internacional de los Apalaches a lo largo de otros 3.100 kilómetros. Para que el protagonista de esta historia  tome esa decisión hay que conocerle un poco más, ya que el film está basado en hechos reales.

Encontramos a Bill Bryson –Robert Redford-, un conocido autor de libros de viajes en cuyas memorias se basa el film. Se trata de un literato entrado en años bastante introvertido, con un sentido del humor basado en la ironía para quien la televisión es el libro de los tontos. Después de una desafortunada entrevista televisiva y un funeral, se le ocurre recorrer una Ruta que sólo la termina apenas un veinte por ciento de quienes la inician. Dada su edad y sus condiciones, su esposa –Emma Thompson-, le exige que se marche en compañía de alguien. De todos sus amigos o conocidos únicamente le responde positivamente Stephen Katz –Nick Nolte-, con quien no tenía relación desde hacía años y que tiene un sentido de la aventura muy diferente.

Con ese argumento, Ken Kwapis, responsable de filmes bastantes complacientes, firma su mejoretrabajo, lo que tampoco resultaba muy difícil. La película se vuelca en una vertiente amable y bellos paisajes, hasta el punto de que huy prácticamente del drama, situándose en las antípodas de Alma salvaje que se desarrollaba en paralelo en la Costa Oeste del país. Salvo dos situaciones que bordean la tragedia, como el encuentro cara a cara con un oso y cuando se caen por un pequeño precipicio en el que parecen abocados a morir en una cornisa, todo transita por el terreno de la condescendencia y la amabilidad.

Las comparaciones son odiosas, pero si Reese Whiterspoon tenía problemas con su enorme mochila, los dos veteranos excursionistas se topan con la necesidad de llevar una pequeña pala para enterrar sus excrementos, ya que los recuerdos se los lleva uno consigo, pero nunca se dejan a la vista. La ternura se manifiesta también en los personajes que Bill y Stephen se encuentran a lo largo de su caminata, como la nerviosa y parlanchina Mary Ellen –Kristel Schaal-. Tampoco faltan los flirteos gracias a las apariciones de Jeannie –Mary Steenburger- o Beulah –Susan McPhail.

Como una producción de viajes, apenas funciona, y hemos visto trabajos muy superiores que se centran en la amistad o en las quimeras de septuagenarios, como sucedía en Nebraska. Tampoco el humor emerge como muy original o chispeante. Sin embargo, la cinta se ve y hasta se disfruta con una rara amabilidad. En buena parte, seguramente ese es su mejor y casi único argumento, se debe a la participación de dos auténticos pesos pesados del cine, capaces de convertir diálogos poco trascendentales en sugerentes. Tanto Robert Redford como Nick Nolte convencen a los espectadores de que están viendo algo emocionante.

Tiene especial mérito el caso de Redford, que últimamente se ha entregado a empresas bastante comprometedoras y exigentes. Sobre todo, Cuando nada está perdido. Su caso es el mejor ejemplo de esos raros intérpretes que han ido ganando con los años y que, desde que han alcanzado cierta edad –cumplió 79 en agosto-, todo lo hacen bien. Tanto, que superan con creces los papeles que les tocan en suerte.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: