Skip to content

Dope (***)

11 diciembre 2015

Malcom, Jib y Diggy viven en un suburbio de Los Ángeles de mayoría negra, pero no son como el resto de estudiantes de la zona. Destacan como buenos alumnos y están imbuidos en la cultura del hip-hop de los 90. En el caso de Malcom, sus cualidades son tantas que no descarta conseguir una plaza en Harvard. Su presencia en una fiesta dará un giro a su vida.

Inglewood es una localidad del Condado de Los Ángeles que supera con creces los cien mil habitantes. Aunque se instaló allí hasta 2013 uno de los hipódromos más conocidos de Estados Unidos, destacó desde 1970 por su población de color, aunque ahora emergen con fuerza los residentes latinos. En sus calles puedes encontrarte con la muerte a causa de una bala perdida, y habrás de sortear a los pandilleros, desde quienes quieren robarte la bici por pura diversión hasta los que trafican con droga.

Malcom –Shameik Moore-  Jib Toni Revolori- y Diggy –Kiersey Clemons- son buenos estudiantes, no pertenecen a ningún grupo y se desplazan de su casa a clase en bicicleta. En el caso de Malcom Adekanbi, su padre regresó a Nigeria antes de que él naciera y vive con su madre –Kimberly Elise-, conductora de autobús. Quiere ir a Harvard, y por sus notas y conocimientos podría conseguirlo, aunque como bien dice el director del colegio –Bruce Beatty-, a Presidente de Gobierno sólo puede llegar uno. Cuando el protagonista ejerce de intermediario entre un camello llamado Dom –Rakim Mayers- y su novia Nakia –Zoë Kravitz-, es invitado a una fiesta clandestina.

El resultado de aquella noche es que, tras una redada, Malcom se encuentra en su mochila una importante cantidad de droga y una pistola. Siguiendo las instrucciones de Dom, que se encuentra en la cárcel, debe llevar esas pertenencias hasta Austin Jacobi –Roger Guenveur Smith-, que resulta ser el mismo que debe tramitar su ingreso en Harvard. No lo hará a no ser que el alumno pueda deshacerse de la droga, ya que con Dom entre rejas se ha cortado el canal de ventas. Con la ayuda de Will Sherwood –Blake Anderson-, un experto informático, intenta conseguir en bitcoins el equivalente de la cocaína.

Después de comedias con protagonismo de gente de color como La boda de mi familia, Rick Famuyiwa ha escrito y dirigido su película más brillante. Con un guion fresco, a veces divertido, y casi siempre moviéndose en una línea que le podría precipitarse hacia el ridículo, consigue salvar con eficiencia casi todos los problemas. Para ello, se basa en un actor emergente que, con su primer trabajo en la pantalla grande y una serie de televisión, ya se le considera una estrella en ciernes. Además, logra entretenernos con los tres muchachos, principalmente el protagonista, con un look inicial que recuerda al Príncipe de Bel-Air, con el anacronismo que representa su afición por los 90, el hip-hop, pero también la música de blancos de la época.

El mismo título, que tiene tres aceptaciones diferentes, como se explica al principio del film, sugiere que hay mucho slang en los diálogos, casi siempre frescos, que no eluden ciertas reflexiones. La principal, viene a refrendar un tópico refrán castellano: aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Si vemos a una celebridad con un complemento de marca, nunca pensaremos que es falso, si ese mismo objeto lo lleva alguna persona marginal siempre creeremos que es de imitación. Eso le sucede a Malcom en varios pasajes, incluido uno en el que el vigilante del instituto sospecha que el arco de detección se ha estropeado cuando advierte la posibilidad de que el chico porte algún tipo de droga.

Con un planteamiento naif y una buena reconstrucción de Inglewood, aunque desde el lado más amable, la cinta va mucho más allá de la típica comedia juvenil. Quizá, los más entrados en años pueden sentirse desplazados con las frases en argot y ciertas referencias musicales. Curiosamente, coincide en la cartelera con Straight Outta Compton, lo que indica que el cine ha encontrado la fórmula para hacernos digerible el hip-hop. En la versión original, Forest Whitaker, uno de los productores del film, ejerce de narrador.

Anuncios

From → General

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: