Skip to content

La próxima vez apuntaré al corazón (La prochaine fois je viserai le coeur) (**)

14 diciembre 2015

Un asesino en serie siembra el pánico en la región del Oise. Sus víctimas son jóvenes solitarias o autoestopistas y, aunque las fuerzas del orden estudian minuciosamente su caso, logra evadirles. Sin embargo, el maníaco es un gendarme con una importante tara psicológica que no le hace ascos a investigar sus propios crímenes.

Entre 19878 y 1979 una tranquila comarca se vio amenazada por un asesino en serie. Se trató de un hecho real cuyo protagonista fue conocido por El asesino del Oise y cuya historia fue posteriormente recogida en una novela por Yvan Stefanovitch. En su segundo largometraje Cédric Anger pasa revista a estos hechos modificando los nombres de los personajes principales y añadiendo una relación ficticia del protagonista con una muchacha. El resultado es un film atípico dentro del género policiaco que le supuso dos dominaciones a los premios César: el mejor actor principal, gracias al enorme trabajado de Guillaume Canet, protagonista de Jappeloup, y el mejor guion adaptado.

Desde el principio, no se esconden las cartas. Encontramos a Franck Neuhart duchándose con agua fría y mortificándose. A continuación, se enfunda su uniforme de gendarme y se va a trabajar. Para su jefe –Jean-Yves Berteloot- es un modelo de policía y el hombre más valioso de su departamento. Ni él ni sus compañeros, entre los que se encuentra Tonton –Patrick Azam- sospechan lo más mínimo. Ni siquiera Sophie –Ana Girardot-, la muchacha que le ayuda en las tareas domésticas y que está enamorada de él. Sin embargo, nos encontramos con un hombre afectado psicológicamente al que le gusta matar.

Sus víctimas preferidas son muchachas que se desplazan solas, autoestopistas o chicas que acaban de salir del colegio a quienes recoge o acecha en autos rentados. De pronto entran en escena estamentos superiores, que tienen la certeza de que el asesino es un policía local de inclinaciones homosexuales. El cerco se estrecha, aunque Neuhart ha conseguido salir airoso hasta ahora. Su problema es que ha dejado testigos con vida tras sus acciones. No apuntó al corazón y ese puede ser su mayor hándicap.

Nos encontramos, pues, ante un thriller contra corriente. Desde el primer momento sabemos quién es el culpable y asistimos a su declaración: Soy un asesino y, por lo tanto, mataré. Una enfermedad que, en este caso, acarrea demasiadas víctimas y bastante dolor. Por otra parte, sus sacrificios y laceraciones le sirven para burlar a sus compañeros policías en circunstancias realmente muy adversas. En este caso importan más el cómo y el cuándo que el por qué. La historia avanza hasta saber cómo y cuándo pueden descubrirle porque las razones las conocemos desde el principio.

Apoyada en una buena interpretación, especialmente de un inmenso Guillaume Canet, y de una partitura minimalista de Grégoire Hetzel, que repite hasta la saciedad cuatro notas pero que resulta eficiente, Cédric Anger tiende hacia el documental. No lo hace en lo que se refiere al guion, ya que está suficientemente dramatizado para centrarse en una obra de absoluta ficción. Es en su puesta en escena, con los planos de su protagonista, y en los colores fríos, que de paso nos remiten a finales de la década de los setenta, donde más se nota su apuesta.

Más eficiente en la exposición de los hechos y en la primera parte del film, tiende después al melodrama convencional. No funciona demasiado la relación del protagonista con Sophie y la aceptable propuesta del inicio se estanca, e incluso retrocede, como si su director se hubiera cansado del aceptable planteamiento que, des luego, interesa mucho más que un desenlace más agilizado y de menor intensidad.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: