Skip to content

El cuento de los cuentos (Il racconto dei racconti) (**)

15 diciembre 2015

Tres reinos y otras tantas vicisitudes. En Longtrellis, su reina hace lo que sea por tener descendencia, aunque haya de pagar un precio muy alto. En Strongcliff su libidinoso rey se siente tentado por la lujuria de una de sus cortesanas. Mientras, en Highhills, su monarca se embelesa con una pulga gigante y no le importa romper el corazón de su única hija.

Hay dos tipos de cuentos, aquel en el que las hadas parecen conjugarse para que haya un final feliz, con bodas y perdices; y el otro en el que la historia se aboca al lado más trágico y de la que siempre se pueda extraer alguna moraleja. El cuento de los cuentos encaja en este segundo apartado, en el que se sufre más que se ama y cuyo desenlace no resulta demasiado esperanzador. Su responsable, Mateo Garrone, un inquieto cineasta italiano, autor de obras como Gomorra, Primer amor y El taxidermista, vuelca toda su pasión basada en un mundo muy personal que le lleva a imágenes poderosas e imaginativas que contrastan con una descripción demasiado extensa.

Basándose en la obra de Giambattista Basile, centra los tres relatos cortos que se entremezclan en el guion, en la época barroca. Tres castillos con diferente fisonomía e inquilinos bien diferenciados. En Logstrellis, el rey –John C. Reilly- y su esposa –Salma Hayek- no poseen una vida plena al carecer de descendencia. A ella no le importa pagar un elevado precio para dar a luz un varón –Christian Lees- que, tras un parto de ocho horas, nace al tiempo que un plebeyo –Jonah Lees-, que se convertirá en amigo inseparable en contra de los deseos de su madre.

El monarca de Strongcliff –Vincen Casell- es absolutamente lujurioso. Cierto día, escucha cantar a una mujer de su reino, Imma –Shirley Henderson- y se despierta en él un único deseo: poseerla. En realidad, se trata de una anciana que vive con su hermana Dora –Hayley Carmichael-. Por cierto, Imma es una anciana que, tras pasar una noche en el lecho del rey, éste termina arrojándola por una ventana. Por medio de un hechizo se convierte en una doncella –Stacy Marin- que termina desposándose con su señor.

Finalmente, el señor de Highhills –Toby Jones-, sólo tiene ojos para su pulga gigante. Tanto es así, que convoca a los solteros del reino para desposar a su hija Violet –Bebe Cave- con aquel que sepa decirle a que animal pertenece una piel extraña. El ganador es un ogro –Guillaume Delaunay- que se lleva a la muchacha a su siniestra guarida sin mayores miramientos.

Con un nigromante –Franco Pistoni- como nexo de unión entre los relatos, Garrone se exhibe con una frondosa imaginación. Llena la pantalla de personajes variopintos, monstruos, y un rico vestuario, incluso en los harapos. Con ello consigue dar un importante giro a los relatos tradicionales. Propuestas que enlazan con relatos clásicos como El traje nuevo del emperador. La película trasmite poesía pero carece de algo importante, alma.

El derroche de fantasía y la propuesta escénica, con incursiones técnicas como imágenes submarinas, no van correlativas con la excesiva duración de algunas secuencias que terminan por ser más aburridas que bellas u originales. Cuando la cinta es más desasosegante, consigue mejores resultados en esta propuesta que a veces resulta hipnótica y otras nos carga tanto que hasta las sentimos ridículas. El reparto funciona, con una pléyade de estrellas internacionales, así como la buena fotografía de Peter Suschitzky y la música del siempre inspirado Alexandre Desplat. Sin embargo, con sus concesiones al cartón piedra y el exasperante recreo en algunos pasajes, bien se podría decir que le falta encanto para que esta producción pueda ser definida, a tenor de su título, como la narración definitiva.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: