Saltar al contenido

Sufragistas (Suffragette) (***)

16 diciembre 2015

Recreación de la lucha de las mujeres inglesas en busca de la igualdad de voto. La historia se centra en Maud Watts, un personaje de ficción que, como todas aquellas que participaron activamente en el movimiento sufragista no dudaron en sacrificar sus familias o sus trabajos para luchar por lo que consideraban justo.

Nos encontramos en Londres durante 2012, cuando el movimiento sufragista, que luchaba por conseguir el voto femenino en igualdad con los hombres, comenzaba a hacerse sentir. Indudablemente, esta lucha merecía una buena película y Sarah Gavron, a partir de un guion de Abi Morgan, ha firmado uno de los títulos independientes más interesantes del año.

La mayoría de mujeres que figuraron a la cabeza de esta reivindicación eran de clase obrera, que trabajaban un tercio más de jornada que los hombres y percibían un salario sensiblemente menor. Así, la cinta se centra en Maud Watts –Carey Mulligan-, que desde niña estaba empleada en una lavandería, donde llegó a tener cierta responsabilidad a los veinte años, cuatro antes del inicio de una aventura que le llevó a ser una de las protagonistas de la rebelión feminista. Se trata de un personaje de ficción, que no está basado en la vida real, como sucede con otros personajes del film.

Con una actuación sobresaliente de la creíble Mulligan, conocemos peculiaridades de su rol. No conoció a su padre y se quedó huérfana a temprana edad. Siendo adolescente fue acosada sexualmente por el encargado de la lavandería, Norman Taylor –Geof Bell-, quien ahora busca solaz con otra muchacha, hija de Miss Withers –Amanda Lawrence-, una sufragista declarada y activa. Como sucedía con la canción de Jeannette, Maud Watts no pensaba unirse al movimiento, pero el mundo la hizo así.

Conoció a Edith Ellyn –Helena Bonham Carter-, una farmacéutica que reunía en su botica a mujeres revolucionarias con la aquiescencia de su marido –Finbar Lynch-. Cuando Arthur Steed –Brendan Gleeson-, un aplicado policía, comienza a investigar, se encuentra con una foto de Maud por casualidad. Después, una serie de coincidencias la obligaron a implicarse cada vez más, lo que provocó el rechazo de su marido –Ben Whishaw- y lamentar como entregaban a su único hijo en adopción. Sin dudarlo, decidió aplicarse en las reivindicaciones y seguir los mandatos de la mujer que encabezaba el movimiento, Emmeline Pankhusrt, incorporada por Meryl Streep en poco más que un cameo. Por su consejo, comenzaron a ocupar espacios que hasta entonces eran privativos de los hombres para forzar sus reivindicaciones.

Lo que viene después pertenece a los libros de historia, y supuso un paso adelante para que, finalmente, en 1918, las mujeres británicas gozasen de las misma condiciones que los hombres y el sufragio universal fuese completo. El argumento, que contiene situaciones dramáticas de primer orden, se queda corto en la puesta en escena, más plano en su ejecución que la fuerza esperada por su temática. No alcanza los niveles de sensibilidad que la historia requiere, aunque tiene a su favor una ambientación magnífica y una recreación de la época digna de mención, que puede compararse con las imágenes reales que muestran al final. Por primera vez, se permitió el rodaje de una película en el Parlamente, lo que concede mayor verosimilitud al guion.

Con una buena actuación de todo el elenco, que incluye en sus principales papeles a Shelley Longworth, Sarah Finigan y Lorraine Stanley, también colabora al conjunto la buena partitura de Alexandre Desplat, con un tema principal que participa de la emoción de unas figuras indispensable históricamente que se distinguían por su silueta coronada por un sombrero con velos y plumas, al estilo canotier, y una medalla en la solapa que daba cuenta de su paso por los calabozos.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: