Skip to content

Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars. Episode VII: The Force Awakens ) (****)

18 diciembre 2015

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la Segunda Estrella de la muerte, los rebeldes siguen siendo rebeldes y el Imperio continúa con su control, si bien ahora con el nombre de Primera Orden. Los héroes de siempre, a los que se unen otros nuevos, se oponen a las nuevas fuerzas y otros villanos, como Kylo Ren y su sable de luz roja.

Ya ha llegado. Ya está entre nosotros el producto de márquetin más rentable de los últimos años, o quizá de siempre. Para ello, fue preciso prescindir de George Lucas y que Disney se pusiera al frente del proyecto. La séptima entrega de Star Wars, que es la primera cuyo orden coincide con el número de su estreno, cumple el propósito de su mentor, cuando concibió tres trilogías para otras tantas generaciones. La primera, que en orden cronológico de la historia es la primera, se convirtió en mito; la segunda se volvió tan grandilocuente y artificiosa que prolongó el éxito pero nos dejó la insatisfecha: El envite inicial de la tercera regresa a los orígenes, mucho más romántica en cuanto a la puesta en escena, y el único avance tecnológico de altura es su versión 3D. Impoluta e impecable.

A la compañía que detenta los derechos actualmente no le gustó las cincuenta páginas que Lucas había escrito del nuevo guion y elevó al asesor Lawrence Kasdan –interviniente en la segunda y tercera entregas– a la categoría de autor, colocándole al lado del director J.J. Abrams, que para algo había dado la vuelta al universo Star Trek, a la que dotó de una comercialidad y un esplendor desconocidos en la saga. Finalmente, se apostó por Kathleen Kennedy como productora, la misma que junto a su marido, Frank Marshall, fue responsable de varios éxitos de Steven Spielberg, entre ellos E.T. y Parque Jurásico. En fin, se aportaba a caballo ganador y, casi casi, con las cartas marcadas. Lo demás, tenían que ponerlo los fans, y estos han acudido como corderitos en masa a la cita.

¿Qué hay de nuevo viejo?, podría preguntar El Conejo de la Suerte. Pocas cosas. Para que nada fallase, la nueva entrega no es un homenaje a la primera, es prácticamente un remake de la misma. Una nueva República, llamada Primera Orden, ha tomado las riendas del Imperio. Los personajes clásicos, con Luke Skywalker desaparecido, abanderan la resistencia frente a la tiranía de un nuevo villano, Kylo Ren –Adam River-, empeñado en acabar con cualquier rescoldo de los caballeros Jedi. Ahí están Hans Solo, la Princesa Leia, Chewbacca, R2D2 y C3PO encarnados por los actores de siempre: Harrison Ford, Carry Fisher y el recuerdo de Mark Hamill.

Nuevos personajes los hay, como Finn –John Boyega-, el soldado que reniega del ejército imperial,  el piloto Poe Dameron –Oscar Isaac- y, sobre todo, Rey –Daisy Ridley- la chatarrera del planeta Jakku, el mejor hallazgo. También antagonistas, como la Capitana Phasma –Gwendoline Christie- y un nuevo robot, BB-8. Con su apariencia de un balón de fútbol coronado con un casquete, contiene el mapa para localizar a Luke Skywalker. No falta Max von Sydow ni un nuevo sable de luz, esta vez de color rojo, que representa el lado oscuro de la Fuerza.

Esta primera parte de la última trilogía se mantiene tan fiel al original que no falta la famosa taberna y, en cuanto a su argumento, vuelve a mostrarnos una epopeya familiar. Un melodrama digno del mejor serial que, al fin y al cabo, es el universo de Star Wars fuera de sus escenarios distópicos y  de mundos extravagantes. Pero está muy bien hecha, aunque Abrams, casi siempre brillante, no hays metido a fondo el bisturí en la saga. Sin embargo, ha conseguido una continuación que convence. Y todavía más su vibrante banda sonora, una auténtica sinfonía a cargo del veterano John Williams, que puede terminar su carrera cinematográfica con un nuevo Oscar. Él es el abanderado para afirmar rotundamente que Star Wars sigue vigente en todos los sentidos, aunque nos hayan colado el mismo gol otra vez.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: