Skip to content

La odisea de Alice (Fidelio, l’odyssée d’Alice) (**)

21 diciembre 2015

A sus treinta años, Alice ha encontrado el amor en Felix, un dibujante noruego, pero ella deberá embarcarse durante un mes en un viejo carguero en el que debutó como cadete y en el que vivió una apasionada historia de amor con Gaël, un superior. Ahora, vuelve a encontrarse con él, convertido en capitán del navío.

Después de pasar por el Festival de Locarno, la cinta aspira a dos Premios César, la mejor ópera prima y la de mejor esperanza del cine francés para su protagonista, Ariane Labed. La cinta nos muestra a Alice una marinera que vive un apasionado romance con Felix –Anders Danielsen Lie-, un dibujante de cómics noruego residente en Francia. Su idilio se ve cortado de repente cuando ella debe embarcarse durante un mes en un viejo carguero, Fidelio, como segunda mecánica. Al llegar al navío se reencuentra con Gaël –Melvil Pupaud-, con quien mantuvo un profundo romance siendo su superior y que ahora es el capitán.

Este trabajo de Lucie Borleteau, del que también es guionista, muestra una historia feminista que protagoniza una mujer enamorada pero segura de sí misma. Buena trabajadora, Alice pensaba que en la vida sólo se tiene un gran amor, pero la llama que se aviva en su regreso al Fidelio cambia por completo su visión de la vida. Máxime, cuando después de una temporada en tierra, en la que lleva a Felix a casa de su familia, regresa al barco, ahora como jefa de mecánicos.

Con un ritmo pausado, casi masticado, que frena la película, asistimos a un hecho que entendemos poco frecuente: la presencia de una sola mujer en un mundo de hombres. Hay quien quiere mantener con ella una relación más o menos estable mientras dura el trabajo, otros la miran como aventura de una sola noche y en diferentes sentidos. A medida que avanza la historia, Alice, a quien le ofrecen un enorme nativo en Dakar como regalo de cumpleaños, se va dando cuenta de que su gran amor esta en tierra, aunque no desdeña aventuras ocasionales. Ha hecho el amor con personas de los cinco continentes, afirma, y mientras aparta a Gaël de su vida, más férreo es su sentimiento hacia Felix, lo que no impide que mantenga relaciones eventuales con otros hombres, incluido Vali –Bogdan Zamfir-, enrolado a sus órdenes.

El personaje de Alice es el epicentro y el gran valor de este film erótico y reflexivo.  Se centra más en la sexualidad de la protagonista que en su trabajo o en sus interioridades. El primer fotograma nos muestra a ella nadando desnuda en el mar. Es una declaración de intenciones acerca de la libertad de la mujer y de la igualdad de ésta con el hombre. Por eso sus pechos se cubren únicamente con una camiseta y no tiene reparos en acompañar al resto de la tripulación a locales que suelen estar reservado a los varones. Únicamente los filipinos que forman parte de la tripulación siguen un camino diferente, con sus creencias y sus supersticiones. Hay referencias a la inmigración, a la muerte y a los valores sociales, pero se trata de simples apuntes al servicio de la línea principal.

La vida de Alice discurre paralela a la del Fidelio. Cuando el navío está preparado para el desguace ella también lo estará para refrendar cómo quiere ser su vida. Se siente así en esta producción gracias, en buena parte, al espléndido trabajo de Ariane Labed. Curiosa la historia de esta actriz francesa nacida en Atenas y que vivió en Alemania hasta los doce años. Cuando regresó a Grecia para tomar parte en la creación de un grupo de teatro, apenas sabía la lengua, pero con su primera película, Attenberg, ganó el premio de interpretación en Venecia. Ahora vive en Londres, con su marido y se deja ver en filmes norteamericanos como Antes del anochecer o la próxima Assassin’s Creed, en la que comparte honores con Michael Fassbender y Marion Cotillard, a quien Ariane Labed recuerda en algunos pasajes. Sin duda, ella es la mejor tarjeta de presentación para esta película que, en un alto porcentaje, se muestra superficial y desinhibido.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: