Skip to content

Macbeth (***)

22 diciembre 2015

Por Juan Pedro de Frutos

Macbeth es una adaptación fiel de la obra original de William Shakespeare, una de las tragedias más trascendentes de la literatura universal. La cinta nos cuenta la historia del noble homónimo que fue reconocido por ser gallardo guerrero y líder de un regimiento. Aquejado por la desolación de la guerra, busca reconstruir su matrimonio mientras su esposa lo emponzoña con su afán de poder.

Macbeth, héroe de guerra, es reconocido por el monarca escocés a causa de su lealtad y desempeño en el campo de batalla. Hombre de honor y de marcados principios comienza a cambiar tras su encuentro con tres brujas, las Hermanas Fatídicas. Éstas le aventuran que un día se convertirá en rey de Escocia. Lady Macbeth, sedienta de poder, convence a su marido para acabar con el rey Duncan y ocupar su puesto. Para ello, la pareja decide asesinar al rey iniciando una vorágine autodestructiva y decadente.

Si todavía existe algún despistado que desconozca por completo el manuscrito original de Macbeth, lo que debe saber es que en esta película han desaparecido los personajes menos relevantes para concisión de la cinta, cuya duración es menor de las dos horas. También se podría considerar a la obra de Shakespeare como un resurgir de la literatura griega clásica, y el punto de origen de la simbología y de hasta buena parte de la fantasía contemporánea. La trinidad, en forma de sendas mujeres espectro, revelaciones futuras, la insidia del destino marcado desde nuestro nacimiento, el honor, la vileza y corrupción del poder, así como un largo etcétera son los componentes que mueven una obra adelantada a su tiempo. Un texto cuyo único problema es que compartió era con El Quijote, la mejor novela de todos los tiempos.

Como buena costumbre que se precie, Macbeth, desde aquella primera interpretación en tiempos de Shakespeare, siempre acarrea algún contratiempo durante su representación. Y si no, que se lo digan a Sir Kenneth Branagh. En el caso de esta cinta, dirigida por Justin Kurzel –The Turning- se adelantó al pase de prensa con la “desaparición” del proyeccionista. Anécdota ha pasado a engrosar la lista de curiosidades de, quizá, la obra cumbre del autor clásico británico por antonomasia. A lo largo de todo el metraje se ha conseguido mejorar la factura técnica y la narrativa de las últimas películas, aquellas posteriores a la de Roman Polanski. Faceta que encuentra réplica en la elocuente interpretación de Michael Fassbender –Doce años de esclavitud-, y por el excelente trabajo de Marion Cotillard –La vida en rosa- al humanizar a Lady Macbeth.

Kurzel sólo recoge la sensación de angustia, desesperación y la vorágine violenta que encierra el argumento, sino que la ha concebida de tal manera que podríamos visionar este largometraje de principio a fin sin necesidad de texto y entender todos los acontecimientos. Pero claro, entonces nos perderíamos los geniales diálogos del escritor británico, por lo que si ponderamos la importancia del genio coetáneo de Cervantes, sería casi un sacrilegio prescindir de sus palabras. Si bien, y debido a ello, hay ocasiones en que la cinta avanza con cierta lentitud, en especial su segunda mitad, con menos ritmo que la pieza, a excepción de unos compases finales memorables. Este pequeño borrón lo compensa con creces un montaje muy sobrio e inteligente, y una postproducción sobresaliente, sin necesidad de alardes técnicos desmedidos. Algo parecido ocurre con la música y los efectos sonoros. Sin una melodía para la posteridad, la banda sonora no sólo está cuando debe y se la espera, sino que funciona tan bien con la acción que consigue pasar lo suficientemente desapercibida como para sumergirnos de lleno en cada secuencia, en una versión sombría que se aprovecha del gélido invierno escocés.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: