Skip to content

Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts (Snoopy and Charlie Brown: The Peanuts Movie) (***)

23 diciembre 2015

Carlitos está cansado de ser el perdedor de la pandilla y cuando llega una niña nueva a su clase, intenta convertirse en una persona totalmente opuesta. Además, la pequeña le gusta, lo que redobla su interés. Paralelamente, Snoopy escribe una historia en la que se enfrenta al Barón Rojo por el amor de Fifi.

Coincidiendo con el 65 aniversario de las tiras cómicas de Charlie Brown, ideadas por Charles Schulz, y el cincuenta aniversario de un especial televisivo para Navidad, Steve Martino –Ice Age 4– dirigió este largometraje escrita por el hijo y el nieto del creador de estos personajes, Craig y Bryan Schulz, respectivamente. La película va dirigida a los más pequeños y quizá quede un poco a desmano para aquellos que recordamos de chavales el mundo de Peanuts. Eso sí, se han conservado las características principales de las viñetas, y aunque pasadas por el tamiz del CGI, encontramos el muro, la caseta de Snoopy, el estanque de patinajes y hasta el puesto en el que Lucy ejerce de psiquiatra.

La historia nos presenta a Carlitos como el perdedor del grupo. Todos le aceptan pero no es el chico ideal para hacer trabajos en pareja para el colegio a pesar de su buen corazón, de su compañerismo, pero también de su ingenuidad. Cuando llega una nueva alumna a su clase, una chica pelirroja por la que siente atraído, intenta dar un giro a su vida y convertirse en un ganador y un modelo para todos los demás. No duda, incluso, en leerse Guerra y paz en un fin de semana para hacer un resumen que debiera redactarlo junto a la recién llegada. Al mismo tiempo, recibe clases de baile de su Snoopy para ganar poder danzar con ella como ganadores en el centro escolar.

Paralelamente, el perro Beagle, con la ayuda de Woodstock, el pájaro conocido también por Emilio, escribe un relato de acción en el que se enfrenta en varios episodios al Barón Rojo, el mítico aviador de la Primera Guerra Mundial. Sus duelos tienen un objetivo, que Snoopy pueda recatar a la bella Fifi, su gran amor. Como en el caso de los objetos fieles al original, también se nota un esfuerzo loable por mantener la fisonomía de los personajes, sus gestos y muecas. Llama poderosamente la atención la gorra de Carlitos, que siempre aparece en plano del lado en que está situado el personaje. Todos los niños hablan, pero no los adultos, que no aparecen en el largometraje y cuya presencia de delata por sonidos incomprensibles. Snoopy lo hace a través de su relato.

La película destila ternura, aunque le falta hilvanarla. Da la sensación de que tanto el personaje central como su perro protagonizan pequeñas historietas dentro del argumento principal, cuya línea argumental queda bastante desgarbada. Ese aspecto puede despistar un poco a los más pequeños, aunque se divertirán con la propuesta. Además, la presencia de otros personajes, como Marcia, Lucy, Linus, Cochino, Peppermint Patty, o Sally Brown, la hermana pequeña de Carlitos refuerza el guion para culminar una cinta que ha sido nominada al Globo de Oro como mejor film de animación.

En cuanto a la música, Christopher Beck se ha encargado del soundtrack, y ha respetado las bases originales para crear una partitura a la medida. Mucho más orquestal que las originales de Vince Guaraldi, algunos de cuyos temas se incluyen en la banda sonora. Las composiciones jazzísticos de entonces tienen ahora una profundidad orquestal desconocida en otras producciones centradas en Peanuts, aunque hayan contado con la presencia del pianista David Benoit, que ya había trabajado previamente con piezas de Guaraldi, como Linus y Lucy.

La proyección se abre con un corto en el que se recupera a la ardilla de Ice Age en una nueva aventura en pos de una gran bellota: Scrat-Tástrofe Cósmica. Una nueva teoría sobre la formación del Sistema Solar tal y como ahora lo conocemos. No es lo mejor del simpático rodeador de la edad de hielo, pero sirve para que se comience el programa con la mejor actitud.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: