Skip to content

Navidades ¿bien o en familia? (Love the Coopers) (-)

26 diciembre 2015

Cuatro generaciones de los Cooper se reúnen para festejar la Nochebuena. Aunque cada uno tiene sus propios problemas y hasta ahora han conseguido sobrevivir a esa fecha sin mayores alteraciones, esta vez puede ser la última que coincidan todos, ya que el matrimonio formado por Charlotte y Sam han decidido separarse después de más de cuarenta años juntos.

Las películas Navideñas están cortadas por el mismo patrón. Problemas familiares que se resuelven en torno a la mesa con unas generosas viandas en las que no falta el chocolate. La última apuesta de Jessie Nelson –Yo soy Sam– no se aparta del cliché en ningún momento. Todos sabemos de antemano que cualquier revés tendrá su lado bueno con Santa Claus como catalizador y un villancico ejerciendo de símbolo de paz, como el arcoíris tras el diluvio. En este punto, más nos valdría recuperar cada año ¡Qué bello es vivir!, a la que también se recuerda en este film, y dejarnos de guiones cursis o ñoños que apenas aportan algo.

Cuando se estrene La gran apuesta asistiremos a la presencia de un gran reparto, cuyos integrantes sienten especialmente sus personajes y colaboran a solidificar la película. En este caso, nos encontramos con el ejemplo contrario, el de un formidable elenco sobre el papel que contribuye, por culpa de sus roles, a que la cinta no alcance las más mínimas expectativas. Se supone que los milagros existen en Navidad, y este largometraje se ciñe a esa máxima, pero no hay milagro que valga en una producción que quiere se divertida y no ofrece momentos para ello; que cuando se abraza en la ternura, abunda el tedio; y que, en el momento que pretende solidificar ciertas relaciones, sabemos que si soplamos todo se desmoronará como un castillo de naipes.

El patriarca de la familia es Bucky –Alan Arkin-, que acude cada día a un establecimiento en el que le atiende Ruby –Amanda Seyfried-, deslumbrada por el traje y la pajarita de su cliente, quien desconoce el hecho de que para ella será su último día de trabajo en esa ciudad. Charlotte –Dianne Keaton- y Sam –John Goodman- han conformado un matrimonio estable por más de cuarenta años y ahora han decidido separarse. Sus hijos no tienen menos problemas. Hank –Ed Helms- no tiene trabajo y su relación con Angie –Alex Bornstein- se ha roto completamente, aunque tiene unos hijos adorables, si bien el mayor es tímido –Timothée Chalamet-  y no se atreve a confesar sus sentimientos a una chica. Eleanor –Olivia Wilde- se aleja de cualquier relación por un trauma infantil, lo que no es óbice para que cpngeniecon Joe–Jake Lacy-, un soldado que parte en cinco días para Oriente Medio.

Además, hay que contar con Emma –Marisa Tomei-, hermana pequeña de Charlotte, a quien siempre ha envidiado y que ha sido detenida por el oficial Williams –Anthony Mackie- tras robar un broche en unos grandes almacenes. Sin olvidarnos de la tía Fishy –June Squibb-, que hace bulto, o el perro de la familia, que ejerce de narrador y a quien pone voz Steve Martin en el original.

Buen reparto y personajes echados a perder. Cinematográficamente, con tanta narración, parece que se rememora un cuento navideño de vicisitudes poco profundas y final halagüeño, aunque sea descabellado, en la sala de espera de un hospital. No nos desperezan ni los saltos hacia atrás en el tiempo para contarnos anécdotas de los protagonistas, algunas de las cuales podían haber evitado el subrayado conjunto de las imágenes y la voz en off. Tanto es así, que el mayor aliciente se encuentra en la partitura de Nick Urata y la buena y actualísima adaptación de villancicos tradicionales para coro o duetos. Poco bagaje ara un título con ansias de gustar a toda la familia, pero que se puede ver asfixiado entre galaxias, apellidos catalanes y otros desafíos.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: