Skip to content

Padres por desigual (Daddy’s Home) (*)

28 diciembre 2015

Un ejecutivo de una cadena radiofónica sueña con que los hijos de su esposa le llamen papá. Cuando parece que la relación afectiva entre ellos va por buen camino, entra en escena el padre biológico de los niños, un aventurero incapaz de asumir los patrones clásicos de la familia. Entre los dos adultos se establece una feroz competencia.

Hemos visto películas en las que los componentes de un matrimonio llegan hasta el asesinato, en la que una madre biológica y otra de alquiler elevan hasta lo más alto la tensión dramática. Últimamente, nos llegaba desde Francia la versión en la que ambos progenitoras pugnaban por no quedarse con la custodia de los hijos. En la nueva película de Sean Anders –Desmadre de padre– son dos varones los que compiten por el cariño de dos chavales. Asunto también repetido en el celuloide

Brad Taggart –Will Ferrell- nos muestra a su atractiva esposa Sarah –Linda Cardellini-. Se pregunta por qué está casada con él, y luego nos habla de los dos hijos de ella, puesto que no puede tener descendencia a causa de un accidente en la consulta de un odontólogo descuidado al que ni siquiera denunció. Vive feliz con su empleo de ejecutivo de una cadena de radio a las órdenes de Leo –Thomas Handen Chruch-, su coche familiar  y hace todo lo posible porque los chavales con los que convive le llamen papá.

Realmente, Brad es un plomo. No deja de hablar, se emociona con el más mínimo detalles y su única virtud es que siempre pone buena cara. Cuando la hija de Sarah le dibuja con un cuchillo clavado en sus ojos considera que es un paso adelante, puesto que en los anteriores trabajos aparecía muerto. La verdad, se trata de personajes difíciles de aguantar a excepción de la mujer. Grotescos, bastante inútiles y forzados para alcanzar alguna que otra carcajada con chistes manidos.

No le anda a la zaga Dusty Mayron –Mark Wahlberg-, el padre biológico de los niños, que llega para poner todo patas arriba. Se trata de un personaje arrogante, egocéntrico e incapaz de asumir los deberes familiares. Aun así, se instala en casa del matrimonio Taggart, como también lo hace un albañil sin techo llamado Griff –Hannibal Buress-, que ejerce de personaje absurdo y cuya presencia únicamente se razona por continuar con la retahíla de situaciones forzadas en busca de la risa fácil.

Una comedia, en principio familiar, que se ha dejado para el medio de las Navidades y que da para poco más que un visionado televisivo en tarde de lluvia. Probablemente, vista en la pequeña pantalla puede hacernos sonreír un poco más que en la salas de exhibición. Las desavenencias entre el padre biológico y el padre adoptivo se ven venir y caminan hacia un final esperado en una historia que va desinflándose a medida que avance por arrojarse sin rubor en los brazos de lo absolutamente convencional. Las rencillas entre ellos sobrepasan mínimamente lo cordial y se busca un final feliz con la aparición de un médico extravagante. Ni siquiera la presencia de Kobe Bryant, que no dice una sola palabra, da realce al guion

Resulta difícil entender la presencia de Mark Wahlberg en el reparto. No es su primera comedia, pero se trata de un género en el que se mueve con dificultades. Su personaje, al igual que el resto, son meros estereotipos. Algunos, como el de Leo, llevados al límite de la caricatura. Con él y Brad al frente de la cadena de radio parece imposible que sea una de las más importantes del país en smooth jazz. Claro que la mayoría del público no sabría identificar acertadamente a la primera lo que se engloba dentro de ese estilo.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: