Skip to content

El mundo abandonado (Die abhandene Welt – The Misplaced World) (*)

1 enero 2016

Un hombre recientemente viudo le enseña a su hija una página de internet en la que aparece una mujer de gran parecido físico a su madre. Se trata de una cantante de ópera que encabeza el cartel de las representaciones en el Metropolitan de Nueva York. Ante esa circunstancia le pide que viaje a Estados Unidos para llegar hasta ella.

Tres décadas ha tardado la cineasta alemana Margarethe von Trotta en contar una historia de tinte autobiográfico que descubrió por entonces, cuando se enteró que tenía una media hermana. A la vista de los resultados, tal vez hubiera sido mejor que el proyecto se hubiera quedado en el cajón del olvido puesto que, posiblemente, se trate de la peor película en su carrera de la esposa de Volker Schlöndorff. Y eso que desde el punto de vista de la puesta en escena poco hay que reprocharle. Encuentra enclaves inteligentes y narra con pulcritud su historia. Otra cosa es que el guion se acerque más a aun folletín que a una obra cinematográfica.

Sophie –Katja Riemann-, una cantante de poco éxito que pasea sus baladas y medios tiempos por los locales nocturnos de Alemania recibe una llamada de su padre. Acaba de descubrir que una diva de la canción guarda un enorme parecido con su esposa, fallecida hace alrededor de un año. Paul Kromberger –Mattias Habich- le pide a su hija que viaje a Estados Unidos para que vea de cerca a Caterina Fabiani –Barbara Sukowa-, que representa Norma de Bellini en el Metropolitan neoyorquino.

Desde este punto ya podría presentarse una enmienda a la totalidad. ¿Nunca habían notado el parecido físico entre la soprano y Evelyn Kronemberg? También nos preguntamos si el viaje es la excusa diferente para que Sophie rompa con su actual compañero sentimental. Todo porque llegue sin compromiso a Nueva York, donde se encontrará con Philip –Robert Steeliger-, ex amante y representante de la diva, para que nazca el amor a primera vista. ¿Qué hace el agente de la estrella sentado en el entresuelo? ¿Por qué le permiten a Sophie acceder a su butaca mientras tiene lugar la representación?

Es evidente que Von Trotta ha diseñado el guion a su libre albedrío porque cuestiones como las relatadas debería conocerlas. Al igual que las dificultades que pueda tener una persona cualquiera del público para llegar al camerino de la estrella. Sin embargo, no sólo se le allana el camino a la recién llegada sino que se encuentra cenando con la propia Caterina y sus amigos más íntimos. Poco después se cuenta que esta mujer, de madre italogermana y padre transalpino, tiene un marido muy aficionado a la bebida y un hijo más bien pasota.

Casi todo en la historia chirría hasta convertirse en un culebrón de sobremesa salvo por la buena planificación de su directora. Ni los personajes del tío de la protagonista, o de Rosa, la madre adoptiva de la figura del bel canto son fáciles de digerir. Como tampoco la presencia de las dos actrices principales. La gran Barbara Sukowa está muy lejos de su personaje en Hannah Arendt, la penúltima y eficiente película de Von Trotta. Caminando por las calles de Nueva York, a pecho descubierto, resulta tan poco creíble como su trasnochado aspecto físico en el film. Por su parte, Katja Riemann, con un  peinado que semeja a una escarola rubia, tampoco resulta plausible.

La cinta, además, se queja de un falso final, aunque agradece la canción que interpreta dos veces la Riemann, una en Alemania, acompañada únicamente por una guitarra y otra en Estados Unidos, con un trío de jazz como fondo. El contrapunto de la música más ligera con la clásica tampoco se combina adecuadamente y la insistencia de Norma como denominador común no parece demasiado justificada en este serial de tantas lagunas como agradable a la vista.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: