Skip to content

No es mi tipo (Pas son genre) (*)

6 enero 2016

Un profesor de filosofía que no cree en el amor es trasladado durante un año a provincias por su condición de soltero. Una vez instalado sólo piensa en regresar a París aunque comienza a flirtear con una peluquera, madre soltera, que durante los fines de semana se desinhibe en una sala de karaoke.

Calificada como comedia romántica, tiene muy poco humor y bastante más de romanticismo esta adaptación de la novela de Philipe Vilain llevada al cine por Lucas Belvaux, responsable de Una pareja perfecta, que obtuvo la recompensa de dos nominaciones a los Premios César, incluida la mención a la mejor actriz para una inmensa Emilie Dequenne, protagonista de La chica del tren, de André Techiné.

Clement le Guern es un profesor de filosofía, especializado en los autores alemanes, que por su condición de soltero es trasladado a Arras con la promesa de que al cabo de un año regresará a París, la ciudad en la que él se desenvuelve como pez en el agua. Encarnado por Loïc Corbery, cuya fisonomía recuerda a la del entrenador de fútbol Marcelino García Toral y que, como él, necesita urgentemente un cambio de look, se trata de un erudito, autor de un libro de éxito en el que pone en duda el amor más allá de una reacción química y puntual.

Tiene la suerte de que el director del centro en el que impartirá la docencia le deja libre todas las semanas de jueves a domingo, lo que le permite evadirse en la capital. Ello no es óbice para que empiece a coquetear con una peluquera, Jennifer –Emilie Dequenne-, madre soltera, que los fines de semana se luce en el karaoke junto a dos de sus compañeras de trabajo, Cathy –Sandra Nkake- y Nolween –Charlotte Talpaert-.

La relación entre los protagonistas va creciendo conforme pasan los días hasta llegar a un romance estable en el que Jennifer aporta mucho más a la pareja. Por su parte, Clement sigue comportándose como un hombre frío y distante. A él le gusta la literatura con fondo existencial, y ella prefiere las revistas del corazón, lo que no es óbice para que, en cuestiones elementales, lleguen a idénticas conclusiones.

La historia eleva paulatinamente los grados de romanticismo, que ascienden más de lo esperado durante un viaje a la playa, y que se confirman cuando Clement decide quedarse un fin de semana en Arras, eludiendo su cita parisina habitual. Posiblemente, el profesor de filosofía encuentre en su enamorada algo más de lo que solía tratar en sus libros y la relación pueda extenderse a las poco comprometidas que había mantenido hasta ahora. Para la peluquera, se trata de su única aventura seria después de la poca fortuna que había tenido con los hombres, cuyas experiencias pasaban casi siempre por hombres casados sin deseos de compromiso.

Aunque cada uno sepa cuál es su papel, hay mucha más entrega por parte de Jennifer, que acepta bastante mejor su rol que el personaje masculino. Y si la historia es convencional, salvada principalmente por la actuación de su protagonista, y los buenos momentos musicales en los que se luce ya sea sola o en compañía de sus dos mejores amigas, la realización es plana, el conjunto muestra algunos errores de montaje bastante llamativos, y el guion juega con algunos personajes de forma poco comprensible.

Sin duda, se trata de una película dirigida a un público determinado, el comprendido en un arco de edad que se inclina con los guiones románticos y hasta sufre y que disfruta con ellos. Apenas queda nada más que un par de pinceladas turísticas de Arras, fundamentadas especialmente por los personajes históricos que pasaron por allí, puesto que ninguno echó raíces, y una torre que es Patrimonio de la Humanidad. A cambio, París queda deslucida, en un segundo plano, como si se tratase de una versión sensiblera y tierna de Bienvenidos al norte que, dicho sea de paso, era casi una obra de arte comparada con esta producción.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: