Skip to content

Secretos de guerra (Oorlogsgeheimen – Secrets of War) (****)

11 enero 2016

Durante la II Guerra Mundial, en una pequeña localidad holandesa dos chavales son amigos inseparables. La llegada al colegio de una nueva alumna interrumpe su relación, especialmente cuando comparte con uno de ellos un gran secreto. Además, las familias de los protagonistas tienen sentimientos distintos por lo que a la ocupación alemana se refiere.

De la ocupación holandesa por parte de los nazis en la II Guerra Mundial ha sobresalido la figura de Ana Frank. Ahora nos llega la presencia de otros tres chavales, Tuur, Lambert y Maartje que, a partir de la novela de Jacques Vriens, nos ofrecen una visión profunda del período bélico en una pequeña localidad de los Países Bajos, muy próxima a la frontera con Bélgica y Luxemburgo,  y no lejos del actual territorio germano. Nos referimos a la provincia de Limburgo, cuya capital es Maastricht.

Dos niños de once años, Tuur –Maas Bronkhuyzen- y Lambert –Joes Brauers- son amigos inseparables. Se sientan juntos en el colegio y abundan en sus juegos, incluso frecuentando una cueva laberíntica que llega hasta la vecina Bélgica y que parecen conocer como la palma de su mano. Un día llega una nueva alumna, Maartje –Pippa Allen-, que comienza a hacer buenas migas con Lambert aunque, finalmente, se atreve a compartir secretos prácticamente inconfesables con Tuur.

Ella proviene de Ámsterdam y oculta su condición de judía en casa de unos supuestos tíos, el matrimonio Witteman –Ad van Kempen y Juul Vrijdag- . El padre de Lambert, Hora Nijskens -Stefan de Walle-, colaboracionista con los invasores, ha llegado a ser alcalde del pueblo. Por su parte, Hora y Leo –Loek Peters y Nils Verkooijen-, padre y hermano mayor de Tuur, respectivamente, están de parte de la resistencia. Cuando, por motivos de celos al sentirse desplazo en su amistad, Lambert le cuenta una confidencia a su padre, los nazis se apresuran a imponer su ley.

El horror de la ocupación de Hitler queda mitigado en este film de Dennis Bots, el primero de su filmografía que se estrena en España, por el hecho de que son niños, con sus juegos infantiles y sus primeros escarceos amorosos, quienes protagonizan esta historia, por otra parte dura y dramática. Aunque la guerra parece que pronto llegará a su final, los horrores de la misma quedan patentes en un relato contundente rodado con una admirable sencillez, pero también con un remarcable oficio. Nada hay que distorsione en un narración casi redonda, aparentemente sencilla, costumbrista y hasta tierna.

La interpretación de los jóvenes resulta decisiva, especialmente la de Maas Bronkhuyzen, que con su mirada es capaz de decir muchas más cosas de las que exige su rol. Con él, y las situaciones adversas con las que se encuentra,  asistimos al paso de la infancia a la juventud de forma dolorosa e inevitable. Descubre el horror del genocidio nazi, representado por un tren que pasa a diario por la zona y que, aparentemente, sólo transporta piedras, el amor, los bombardeos, las convicciones de la resistencia y también lo que significa la amistad a pesar de las dificultades evidentes. De la inocencia inicial, toma conciencia del mundo que le rodea.

La fotografía de Rolf Dekens destaca como un elemento más, con una buena utilización de la luz que se resalta tanto en los exteriores como en los tránsitos por la interminable cueva. El personaje de Maartje, sin cobrar el protagonismo necesario, se siente como indispensable, catalizador de una historia que supone el distanciamiento de los dos personajes principales. Asimismo, constituye el elemento desencadenante de la acción.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: